MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El grupo catalán Sumarroca ha comunicado al Servicio de Defensa de la Competencia la adquisición del 50% de la compañía Emte que estaba en manos de Aguas de Barcelona (Agbar) por un importe de 107,3 millones de euros, según datos del organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda que recoge Europa Press.
El SDC dispone de un plazo de un mes para estudiar la operación y decidir si remite o no el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC). En caso de no remitirlo, la transacción quedará autorizada de forma tácita.
Tras la compra, los Sumarroca pasan a convertirse en los socios de referencia de la empresa de ingeniería y energías renovables, con el 67% del capital, por delante de las otras dos familias fundadoras, los Rosell y los Coll.
La compraventa se ha realizado a través de la sociedad Solduga, compañía de titularidad indirecta del grupo presidido por Carles Sumarroca.
Con esta operación, Agbar --empresa controlada por 'La Caixa' y la francesa Suez-- se desprende de toda su participación en Emte, en la que entró en junio de 2003 al tomar un 35% del capital, y después elevó en abril de 2004 hasta el 50%.
Emte facturó 400,3 millones de euros en 2005, un 21,8% más, gracias principalmente a la compra de las empresas Benito y Rochina y también por la incorporación de la división de facilities management de Servihabitat XXI, filial de 'La Caixa'.
A principios de 2006, la sociedad compró el 100% de Luwa Española a la firma suiza Zellweger Luwa. Esta compañía se dedica a la ingeniería de aire y de climatización y trabaja, sobre todo, en el sector farmacéutico y hospitalario.