Bolsa, mercados y cotizaciones

El volumen de negocio del Seguro de Frontera creció el 9,45% en 2006

Madrid, 21 ene (EFECOM).- El volumen de negocio del seguro de frontera -seguro temporal de responsabilidad civil a terceros que cubre en Europa a los vehículos de terceros países- creció el pasado año el 9,45 por ciento, mientras que el número primas emitidas aumentó un 10 por ciento con respecto a 2005.

Según datos de la Oficina Española de Aseguradores de Automóviles (OFESAUTO), este crecimiento "viene repitiéndose desde 2003 de manera estable" y supuso que en 2006 se emitieran 7.569 de estas pólizas, frente a las 6.863 del año anterior.

El seguro de frontera se emite da cobertura en el territorio del Espacio Económico Europeo a vehículos que proceden de terceros países no firmantes del sistema europeo del Multilateral de garantía y consiste en un seguro temporal de responsabilidad civil a terceros que cubre los límites de las leyes de cada Estado por el que el vehículo pudiera circular asegurado durante no más de 6 meses.

Una vez transcurrido este periodo, el vehículo estacionado y utilizado de forma permanente en un determinado país debe ser matriculado en el país de residencia del titular.

En el caso de España, el seguro de frontera es un coaseguro en el que participa prácticamente todo el mercado español en función de sus respectivas carteras y para simplificar los trámites de producción, al tiempo que para garantizar la homogeneización de las tarifas y de los documentos de seguro.

Lo administra OFESAUTO -oficina Nacional de la Carta Verde o certificado internacional de seguro de responsabilidad civil de vehículos terrestres automóviles- mediante una red de corredores, mediadores y colaboradores en régimen de prestación de servicios.

Según OFESAUTO, el pasado año se realizaron un total de 7.569 operaciones (pólizas), frente a las 6.863 de 2005, mientras que los ingresos por primas en 2006 superaron los 926.000 euros.

Además, el Consejo Rector de OFESAUTO decidió en su última reunión, celebrada el pasado diciembre, proceder a distribuir entre las coaseguradoras los resultados acumulados correspondientes a los ejercicios 2003, 2004 y 2005 una vez provisionados suficientemente las reservas y provisiones legales.

Así, con cargo al ejercicio contable de 2007, las coaseguradoras recibirán en enero el resultado de su cuota de participación en el seguro de frontera.

En total, OFESAUTO procederá a reembolsar a las coaseguradoras un importe de 788.426,09 euros, beneficio neto de las entidades acumulado entre 2003 y 2005.EFECOM

ads/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky