Bolsa, mercados y cotizaciones

Escrivá cree que Europa no acusará de infracción al Gobierno de España por la OPA BBVA-Sabadell

El Gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, en el Foro Finanza celebrado en el museo Guggenheim de Bilbao.
Bilbaoicon-related

Tras la información publicada de que Bruselas podría abrir a España un procedimiento por infracción por "trabar" la OPA de BBVA sobre el Banco Sabadell, el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha señalado que "ahora el tema está en la CNMV" y ha asegurado que no le consta que "haya en este tema un ángulo europeo distinto".

Escrivá ha participado este jueves en el Décimo Foro de Finanzas impulsado por Elkargi y celebrado en el museo Guggenheim de Bilbao, y, respondiendo a los medios al finalizar el acto, ha señalado que el proceso de la OPA "está durando demasiado tiempo".

De hecho, ha recordado que ya ha habido diversos agentes que se han ido pronunciando al respecto, tal y como establece el actual modelo, y con posterioridad lo hacen el Banco de España y el Banco central Europeo, "para constatar si habría un problema de solvencia o reputacional". En concreto, en esta OPA ya lo hicieron "hace un año", ha remarcado.

Después, con la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, "pasa por distintas fases" y, luego recae en el marco nacional "si hay elementos de interés general que tengan que evaluarse", por lo que ha defendido que el Gobierno de España "también tiene la posibilidad de posicionarse en términos de interés general".

No obstante, ha indicado que "cuando han estado otras autoridades y otras instancias en su momento procesal, la verdad es que nosotros nos hemos inhibido y no hacemos ningún juicio", haciendo referencia a que "ahora" es la CNMV "la que tiene que aprobar el folleto final para que los accionistas juzguen". A la pregunta de cómo cree que acabará la operación se ha limitado a señalar que ocurrirá "lo que digan los accionistas".

Defensa de la Unión Bancaria Europea

En su opinión, una operación de este tipo no debería durar más de un año. "En un proceso de esta naturaleza tiene que haber garantías, tiene que haber evaluaciones, etc, pero más de un año es demasiado largo, visto desde el ámbito de un supervisor, que lo que está esperando es que las entidades estén con una visión de largo plazo e involucradas en su actividad", ha precisado.

Asimismo, ha defendido la necesidad de "conjugar" el riesgo de concentración bancaria con los llamamientos que hace Europa a que las entidades ganen tamaño. Y ha señalado que mientras no se den "determinadas condiciones" para que haya "operaciones transfronterizas y bancos genuinamente europeos", en países como Italia, Alemania o España lo que ocurre es que los procesos de integración "son genuinamente nacionales".

A su juicio, eso es una "deficiencia" que tiene que ver con "no haber completado suficientemente hace unos años la Unión Bancaria Europea". En este sentido, cuestionado por si cree que los bancos deberían fusionarse con entidades de otros países, Escrivá ha afirmado que, dentro del eurosistema, son partidarios de ello, y de que la Unión Bancaria Europea vaya acompañada de "jugadores más grandes a nivel genuinamente europeo", si bien ha reconocido que hay elementos regulatorios y estructurales que "dificultan ese proceso".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky