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Inditex, entre la crisis comercial y la guerra de Rusia: los analistas esperan un 2024 récord

  • El mercado espera el menor repunte de ingresos y beneficios en 2025 desde la pandemia...
  • ... tras perder la acción los 50 euros con el foco en EEUU y los problemas de logística
  • A la espera de sus resultados este miércoles, retrocede casi un 4% en marzo
Exterior de una tienda de Zara (Inditex).

'Se chove que chova', dicen en Galicia cuando llega la tormenta, contra la que no se puede combatir, y entienden que lo único que queda es afrontarlo con el ánimo y la mejor cara que se pueda. En Arteixo (A Coruña), en los cuarteles generales de la todopoderosa textil Inditex, se enfrentan de esa guisa a la guerra comercial de Estados Unidos con el mundo que, a la espera de concretar sus efectos, podría golpearles de lleno y los intentos de abrir la mesa de negociación para la paz en la guerra en Ucrania con los consiguientes efectos que pudiera tener una eventual pausa en el intercambio de tiroteos para el negocio de la compañía fundada por Amancio Ortega en la Rusia de Vladímir Putin, antes de la invasión, un mercado del que el grupo obtenía hasta un 6% de las ventas anuales.

Inditex volverá a firmar en 2024 un año récord este próximo miércoles cuando publique sus resultados, al menos, eso es lo que está descontando el mercado: que bata las expectativas tanto en facturación como en beneficios. Sin embargo, el riesgo -y, de ahí, la reacción que puedan adoptar los inversores- será la confirmación de que la tendencia de los últimos nueve meses de desaceleración en los ritmos de crecimiento cimiente finalmente las bases sobre las que afrontar el próximo año que fiscalmente abrió la matriz de firmas de moda como Zara o Pull&Bear el pasado 1 de febrero.

A grandes rasgos y según el consenso de analistas de Bloomberg, el grupo gallego cerrará 2024 con una facturación cercana a los 38.574 millones de euros, esto sería un 7,3% más que hace un año gracias a la aceleración de las ventas en el cuarto trimestre del ejercicio -motor de la compañía como en años anteriores gracias a las navidades y otras campañas comerciales de elevado consumo- que podrían alcanzar los 11.100 millones de euros, cerca de ocho puntos porcentuales más que en 2023. Por otro lado, los beneficios también apuntan a la ralentización de las subidas: se vaticinan unos 5.800 millones de euros en ganancias, lo que supondría incrementarlas en un 9,5% en los últimos 12 meses gracias a una proyección alcista de las ventas del 6,9%.

"Inditex se encuentra en una muy buena posición respecto de su competencia, especialmente, H&M", apostilla el responsable de renta variable de Trea Asset Management, Xavier Brun, antes de aclarar que el efecto divisa podría empañar la cuenta de resultados del grupo: "La apreciación del dólar durante el último trimestre no le va a ir del todo bien".

Con un crecimiento estimado del beneficio por acción de algo más del 10% hasta los 1,887 euros por título, los expertos consultados por Bloomberg colocan el PER, que son las veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción, en las 26,51 veces tras revalorizarse en 2024 más de un 33%, pero corregir cerca de 11% desde que el 17 de diciembre tocara sus máximos históricos en los 55,98 euros por acción. En marzo, la acción ha perdido un 3,9% y retrocedido hasta por debajo de los 50 euros por título lo que ha hundido la capitalización hasta los 156.390 millones de euros, un 10,3% menos que a mediados de diciembre de 2024.

El reto de EEUU y la crisis en Rusia

A día de hoy, el grupo con sede en Arteixo (A Coruña) tiene sus esfuerzos concentrados, entre otras cosas, en la puesta en marcha de su estrategia de expansión en Estados Unidos donde, de tener éxito, podría suponer un importante espaldarazo para el tándem directivo actual compuesto por la presidencia no ejecutiva de Marta Ortega y la gerencia del consejero delegado, Óscar García Maceiras.

"Esperamos un crecimiento de ventas de entre el 6% y 8% con unos márgenes elevadísimos, como ha sido habitual hasta ahora, aunque condicionado por la evolución del negocio en Estados Unidos", remarcan fuentes del mercado que coinciden, de base, con los expertos de Bestinver Securities aunque advierten, en su caso, de incertidumbres "difíciles de predecir" como la posible reentrada en Rusia -si la guerra con Ucrania llega a su fin- o el impacto de la guerra arancelaria de la administración estadounidense de Donald Trump contra Europa, China y el resto de países de América del Norte: Canadá y México.

Respecto de la acción, en un momento en el que se negocia por encima de su múltiplo histórico, la casa de análisis de Acciona prefiere esperar a mejores puntos de entrada antes de adoptar una postura más agresiva que la actual para un título sobre el que proyectan un potencial alcista de hasta el 14% sobre los 57,3 euros por título.

Con una revalorización bursátil del 150% desde 2022, el grupo ha sido un claro "outperformer", tal y como indican en Deutsche Bank, donde colocan su precio objetivo en los 52 euros y recomiendan 'mantener' el título. No obstante, los expertos aclaran que "en gran medida, los datos sugieren que el crecimiento se está desacelerando y que el calor de la marca se está desvaneciendo".

El problema de la logística

Asimismo, desde Bloomberg Intelligence muestran cierta preocupación por la estrategia de inversión del grupo español después de que se haya incrementado "significativamente" el gasto en capital con cerca de 900 millones de euros destinados a logística en los últimos dos años. "Esto eleva la presión para acelerar el crecimiento de ventas y mantener la rentabilidad", comentan. A pesar de que el margen bruto ha recuperado niveles pre-pandemia (58%), el informe de los expertos vuelve a incidir sobre el efecto divisa subrayando que la fortaleza del euro podría afectar a la conversión de ingresos internacionales.

Con todo y con ello, y aunque la apuesta por la capacidad de reacción rápida frente a los problemas crecientes y por su estrategia de moda ha resultado hasta ahora positiva para la evolución del negocio, de cara a los próximos años la necesidad de automatización y el control de costes "serán clave" así como el retorno de la inversión en logística.

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