Bolsa, mercados y cotizaciones

El titán del tabaco se cuela en olimpo de Wall Street sin cigarrillos: las 'bolsitas' le permiten volar a ritmo de Nvidia

  • Philip Morris se dispara un 30% en solo dos meses
  • La FDA ha aprobado las bolsas de nicotina
  • Los analistas ya se creen que pueda compensar la decadencia del tabaco 

En un Wall Street marcado cada vez más por los avances febriles de la IA, una empresa inesperada se ha colado en el 'olimpo' de las mayores subidas. Una firma cuyo negocio parece de otro tiempo, Philip Morris, dueña de Malboro, se dispara un 30% en lo que va de 2025. Se trata de la tercera mayor subida de todo el S&P 500 solo detrás de SuperMicro y CVS Health. Estas subidas se han acelerado este mes de febrero pero culminan una potente racha del 70% desde 2024. Estos avances le han permitido, en un momento donde la venta de cigarrillos y tabaco está en horas bajas, poder conquistar máximos históricos con la bendición de grandes analistas como Bank of America, Goldman Sachs o Deutsche Bank.

Este no ha sido el único caso, Altria sube un 6,65% en el año e Imperial Brands un 7%. Un 37% y un 52% de alzas en los últimos doce meses. El motivo detrás de esto es triple. Mientras el consumo general resiste, el mercado está cada vez más convencido de que estas firmas están listas para lograr un 'aterrizaje' completo compensando las ventas de tabaco tradicional por otros productos relacionados con la nicotina o similares. Si bien por motivos de salud muchos habían dado la espalda a los gigantes del tabaco, la realidad es que están más vivos que nunca en el parqué.

Sin embargo, ya no es solo que los nuevos artículos estén posicionándose como un motor de crecimiento cada vez más creíble, sino que muchos consideran que estas pueden ser una de las grandes beneficiadas de una nueva etapa de Donald Trump en la Casa Blanca. Tanto los aranceles como las excepciones de ingresos como una visión más favorable a productos que desde el gobierno de Biden se miraban con recelo están favoreciendo una era dorada en bolsa.

Las tabaqueras triunfantes sin humo

Desde Fitch explicaban en su último informe que "ahora es éxito en el sector se mide por el éxito en los productos de próxima generación libres de humo, que ofrecen potencial de crecimiento para la industria y ayudan a mitigar la disminución de los volúmenes de ventas de cigarrillos". En ese sentido la firma señalaba claramente a Philip Morris como la mejor posicionada "esta empresa es ahora un líder en nuevos productos gracias al éxito de su marca de cigarrillos electrónicos IQOS y, más recientemente, con su marca ZYN en la categoría de orales".

En particular esos productos conocidos como las 'bolsitas de nicotina' están siendo la clave en lo que va de 2025 para entender la euforia. EEUU aprobó en enero su comercialización como alternativa al cigarrillo tradicional. Se trata de unas pequeñas bolsas que se ponen en la boca (entre la encía y el labio) y segregan nicotina. Un modelo diseñado para aquellos que quieren dejar de fumar. Este artículo ya recibió la luz verde de la Administración de Alimentos y Medicamentos el pasado 16 de enero.

Estos productos han sido una de los últimas irrupciones dentro del sector. En ese sentido, ya está empezando a aparecer el debate sobre su impacto en la salud. Desde La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) se muestran preocupados por esta modalidad de nicotina dado que, a diferencia de lo que afirma la industria de que su uso puede ser un gran aliado para los exfumadores, desde la asociación creen que es más bien una puerta de entrada.

Estante con bolsas de nicotina de Philip Morris (Bloomberg)

"Estos productos representan un riesgo para la población al ser una nueva puerta de acceso a la adicción al tabaco" y "realmente forman parte de una estrategia de la industria para incrementar las ventas y dificultar el control del tabaquismo". Además señala que este mecanismo (vía oral) supone "una gran amenaza para los jóvenes que acceden rápido a los efectos de la nicotina y son más vulnerables a desarrollar una adicción". En España el ministerio de Sanidad ha propuesto en el borrador del Real Decreto para regular este producto que el consumo de bolsas de nicotina sea legal pero solo hasta 0,99 miligramos. Actualmente hay un vacío que permite una comercialización general. En EEUU la dosis es mucho mayor de la propuesta española pudiendo llegar a tres y seis miligramos respectivamente. El Instituto Federal Alemán, por su parte, ofrece una recomendación de hasta 16,9 miligramos.

Por su parte, la misma nota de FDA tras su publicación defiende que las bolsitas "tienen un potencial de bridar un beneficio a adultos que fumen cigarrillos" dado su menor daño. Por su parte en relación a la capacidad de los mismos para actuar como un puente para consumidores jóvenes destacan que "el uso por parte de esta población sigue siendo bajo con un 1,8% de los estudiantes consumiendo según la Encuesta Nacional sobre el Tabaco en Jóvenes".

Desde Swedish MatchEndFragment, la empresa que comercializa ZYN y que fue adquirida por Philip Morris en 2022, comentaban tras la aprobación que "cerca de 45 millones de estadounidenses consumen nicotina de forma habitual y unos 30 millones de ellos fuman, la forma más dañina de consumir de nicotina". Por lo tanto, "la decisión de la FDA reconoce el papel que ZYN puede desempeñar en la protección de la salud pública ayudando a la gente a dejar los cigarrillos y otros productos tradicionales del tabaco".

En cualquier caso, al margen de las consideraciones a nivel de salud, el aterrizaje de este producto tiene un rol clave para las empresas. Según Fitch creen que entre 2024 y 2027 se abrirá una era de rentabilidad mejorada donde, por ejemplo, Philip Morris eleve su margen de Ebitda del 42,3% al 45,7% mientras su negocio de tabaco tradicional se congela. Todo esto "a medida que las fuertes inversiones en nuevos productos comiencen a dar frutos y los productos sin humo comiencen a contribuir en las ganancias".

"Hay un gran enfoque estratégico en la transición de productos de tabaco a otros con mayores márgenes y menos nocivos"

Desde Goldman Sachs Coinciden alegando que la valoración actual de la compañía y su potencial está basado en "el negocio de los productos libres de humo". Concretamente la entidad considera que Philip Morris podría captar un 10% del mercado estadounidense. Desde Bank of America hablan abiertamente de "un gran enfoque estratégico en la transición de productos de tabaco a otros con mayores márgenes y menos nocivos. Este es el motivo por el que mantenemos nuestra recomendación de compra".

Según los últimos datos de la compañía los productos libres de humo ya suponen un 38% de sus ingresos netos el primer trimestre de su año fiscal. La gran demanda de sus bolsas de nicotina llevó a que en sus últimos resultados vieran dispararse sus previsiones de este artículo entre un 34% y 41% para 2025 mientras que sus IQOS hacen lo propio entre un 10% y 12%. En los primeros nueve meses del año fiscal las ventas de bolsas de nicotina se dispararon 55,8% y el los cigarrillos electrónicos un 13,9%.

Esto se produjo con el negocio tradicional, los cigarrillos de toda la vida, prácticamente congelados y con un alza del 1% a nivel global. En total la firma cerró en los 9 primeros meses de su año fiscal unas ventas de 464.047 millones de unidades. Entra gran pujanza de nuevos productos llevó a que los títulos de la compañía saltasen un 10% en un solo día. Barclays indicaba que "las previsiones sobre las ganancias, los ingresos del grupo y el crecimiento de ZYN estaban por encima de las expectativas. Lo que aumenta las esperanzas de los inversores tras años difíciles para Philip Morris".

Make Tobacco Great Again

Más allá de las cifras en sí mismas destaca el optimismo bursátil generado por el ascenso de Donald Trump. Las principales tabacaleras del país ya se dispararon con la victoria en las elecciones del republicano en noviembre de 2024. Uno de los principales riesgos que pendía contra la industria es una inundación de productos procedentes de China. La amenaza arancelaria promete levantar un muro que proteja a la industria y el mercado local.

Sin embargo, lo principal era el riesgo relativo a los vapers. Bajo el mandato de Biden este tipo de productos estaban en entredicho. El mismo Trump durante su primer mandato había optado por prohibir buena parte de los mismos ante lo que él calificó como "un problema" a medida que estos productos produjeron problemas respiratorios en algunos consumidores.

Sin embargo durante las elecciones el republicano mostró una postura muy distinta. "En 2019, salvé el vapeo con sabores y ayudó mucho a que la gente dejara de fumar. Aumenté la edad a 21 años, manteniéndolo alejado de los 'niños'. Kamala y Joe quieren prohibirlo todo, lo que acabará con las pequeñas empresas en todo el país. ¡Volveré a salvar el vapeo!", explicaba el republicano en su red social, Thruth.

Por contra Kamala Harris se mostró crítica con la FDA por ser "demasiado blanda" con sus medidas frente a los nuevos modelos de nicotina. Durante su etapa en el Congreso apoyó un proyecto de ley que defendía incluir a los cigarrillos electrónicos en la misma regulación que las formas tradicionales de tabaco. En ese sentido, con el republicano la industria se quita un peso de encima y el gran riesgo de que se produzca una regulación agresiva contra sus nuevos productos estrella.

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