Barcelona, 16 ene (EFECOM).- Mutua Universal invertirá unos 60 millones de euros en los próximos dos años, principalmente destinados a la apertura de nuevos centros, que se enmarcan en un plan estratégico 2006-2010, según ha dicho el director gerente, Juan Aicart, que no ha descartado fusionarse con otra mutua en un futuro.
Mutua Universal tuvo en 2006 unos ingresos de 982 millones de euros, el 30% en Cataluña, y obtuvo un excedente de 135 millones de euros, y este año la entidad prevé superar los 1.000 millones de ingresos y tener 146 de beneficios.
El director gerente de Mutua Universal, la segunda mutua por volumen en Cataluña, ha explicado que para tener iniciativas hay que disponer de masa crítica y que, aunque ahora no se encuentran inmersos en un período de fusión, la idea les parece bien, pero, si llega el momento, deberían "liderar el tema".
Mutua Universal da asistencia a 142.000 empresas y a 1,4 millones de trabajadores, dispone de 148 centros de trabajo, es copropietaria de dos hospitales y tiene dos quirófanos en otros hospitales.
Según Aicart, en el año 2006 se incorporaron a Mutua Universal unos 70.000 trabajadores, debido a que "las empresas han creado muchos empleos este año".
En junio del año 2006, Mutua Universal segregó su actividad de prevención de riesgos laborales, mediante la creación de la sociedad mercantil Universal Prevención y Salud, empresa de la que controla el 100% del capital, que obtuvo 45 millones de ingresos y 2,5 millones de beneficios.
Sobre las criticas de la consellera de Trabajo, Mar Serna, a los planes de prevención de algunas empresas, Aicart ha señalado que el tema de la prevención "es muy joven" y que aunque se ha mejorado mucho, "porque veníamos de una situación muy mala", se tiene que seguir mejorando.
El presidente de Mutua Universal, Juan Echevarría, ha presentado hoy los actos conmemorativos del centenario de la mutua y un libro sobre los primeros cien años de la entidad y ha recordado su historia, que se inició en el año 1907 con el nombre de Mutua General de Seguros. EFECOM
ao/pll/jlm