Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Macro.- El Gobierno chino asegura que acabar con el superávit comercial es una "prioridad"

PEKIN, 15 (EUROPA PRESS)

El excesivo superávit del que goza China, situado en 177.470 millones de dólares (137.200 millones de euros) en 2006, no resulta beneficioso para el país y por tanto el Gobierno incluye entre sus "máximas prioridades" de este año atajarlo, según aseguró hoy el ministro de Comercio chino, Bo Xilai.

"Las empresas y las autoridades comerciales deberían ser plenamente conscientes de la importancia de reducir el superávit", manifestó Bo en declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua.

Bo reconoció que el excesivo superávit, que ha aumentado casi un 24% en un solo año, ha provocado que 25 países hayan puesto en marcha un total de 86 investigaciones anti-dúmping contra China (un 37% más que en 2005), afectando a un volumen comercial equivalente a 2.050 millones de dólares (1.590 millones de euros).

"El marcado superávit respecto a EEUU y la Unión Europea ha tensado el entorno del comercio exterior chino, causando cada vez más fricciones comerciales", declaró.

Según el ministro, en estos momentos China tiene la oportunidad de actualizar su comercio, basado en productos de bajo valor añadido, así como de "mejorar la estructura de las exportaciones e instar a las empresas a que se hagan cargo de sus obligaciones sociales".

Y, debido a que el rápido crecimiento chino ha venido dado, en gran medida, por la exportación, el Gobierno chino estudiará detenidamente el posible efecto negativo que la reducción del superávit puede tener en el crecimiento nacional, y especialmente en la pérdida de empleos, aseguró Bo.

"Para minimizar el impacto negativo, se deben tomar medida que inciten el consumo nacional", concluyó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky