Pekín, 9 ago (EFECOM).- El superávit comercial chino batió un nuevo récord el pasado mes de julio, cuando se situó en 14.610 millones de dólares, publicó hoy el diario "Shanghai Securities News", lo que vuelve a evidenciar la efervescencia galopante de la economía china.
Las exportaciones de julio aumentaron el 22,6 por ciento con respecto al mismo mes de 2005, y se valoraron en 80.340 millones de dólares (62.441 millones de euros), mientras que las importaciones crecieron en un 19,7 por ciento hasta alcanzar los 65.720 millones de dólares.
Este nuevo pico en el saldo positivo de la balanza comercial china preocupa a los que ven en la economía del país asiático un riesgo de recalentamiento, y pone en evidencia las medidas adoptadas por Pekín para frenar el ritmo de crecimiento, que en los seis primeros meses del año fue del 10,9 por ciento.
El récord del superávit chino era de esperar teniendo en cuenta los resultados de los meses anteriores, ya que en la primera mitad del año fue de 61.450 millones de dólares.
Además, la suma de las exportaciones de enero a julio aumentó en un 24,8 por ciento hasta alcanzar los 508.900 millones de dólares y las importaciones en un 21,1 por ciento (432.950 millones de dólares).
Estas cifras podrían sumar presión al lento proceso de apreciación de la divisa china, muy buscado por potencias como Estados Unidos, que critica que el país asiático mantiene el yuan artificialmente bajo para favorecer a sus exportaciones. EFECOM
prs/mz/txr