Prosol Energía y Laurion Financial Enterprises, los principales accionistas de la firma de renovables EiDF, han acordado el procedimiento a seguir en caso de que un tercero presente una oferta vinculante sobre la compañía por importe igual o superior a los 400 millones de euros.
Así, con carácter adicional a la cesión a favor de Laurion de los derechos políticos vinculados a acciones propiedad de Prosol representativas de aproximadamente el 15% del capital social de EiDF que se preveía en el acuerdo firmado entre ambos el 24 de octubre, las partes han firmado, con fecha 4 de diciembre de 2024, una adenda al mismo.
En virtud de esta adenda, para el supuesto de que se lleve a cabo por un tercero una oferta vinculante de compra de la totalidad del capital social de EiDF por un importe igual o superior a 400 millones, Prosol concede a Laurion un 'derecho de arrastre' (drag-along) por el que Laurion podrá obligar a Prosol a vender la totalidad de acciones de EiDF de las que sea titular en el marco de dicha oferta.
Asimismo, se concede una opción de compra irrevocable, a favor de Laurion o del tercero que este indique, de la totalidad de las acciones de EiDF de las que Prosol sea titular al mismo precio que el de la oferta vinculante, para el supuesto de que Prosol no venda sus acciones tras el ejercicio del derecho de arrastre.
Pacto
Laurion tiene de esta manera todo en su mano para negociar la venta de EiDF, una compañía a la que entró para reordenar su deuda y parte de los activos, y que considera que ya está en "perfecto funcionamiento".
En todo caso, si llega una oferta por la cantidad mencionada, Prosol tendrá que vender. Aclara, eso sí que ello no quiere decir que la compañía esté a la venta por ese precio, ni que Laurion quiera colocar EiDF por esa cantidad, sino que es el mínimo pactado con Romero para su salida de la empresa que fundó.
De esta forma, Laurion, con Jordi Berini a la cabeza, encarará la tercera de las etapas en EiDF. Tras sanear la compañía y pactar las distintas salidas de los accionistas mayoritarios, arranca con el proceso de colocación de la empresa de energía.