(Añade datos sobre costes de transferencias por países)
Bruselas, 11 ene (EFECOM).- Grecia y España son los Estados de la UE donde los costes por hacer transferencias bancarias nacionales eran más altos en 2005, según un informe publicado hoy por la Comisión Europea (CE), que analizó el impacto de una normativa que entró en vigor en 2001.
En España, el coste mínimo de una transferencia a nivel nacional alcanzaba en 2005 los 3,18 euros, precio que sólo superaba Grecia.
Según revela el informe, entre 2001 y 2005, la comisión por hacer transferencias nacionales en España aumentó desde en su mínimo de 2,52 a 3,18 euros, y en su máximo de 28,10 a 29,10 euros.
El coste en España de una transferencia internacional alcanzaba los 4 euros por cada 100 enviados, por encima de la media de los países de la Eurozona (2,46 euros), pero tres veces menos que en Grecia, el más caro de la UE, donde los bancos cobraban 12 euros por ese tipo de operaciones.
Cuatro años antes, en 2001, una transferencia internacional de 100 euros realizada antes de 2001 podía alcanzar en la UE un coste de hasta 24 euros, mientras que ahora cuesta una media de 2,5 euros, según explicó la CE en un comunicado.
También el precio anual de las tarjetas bancarias en España aumentó su coste mínimo de los 7,8 a los 10,21 euros y el máximo de los 17,7 a los 21,35 euros.
Según explicó en rueda de prensa el portavoz de Mercado Interior de la CE, Oliver Drewes, la bajada de los precios tiene su origen en la normativa aprobada en 2001.
Según Drewes, el objetivo era garantizar que cualquiera que fuera la cuantía pagada en un país por hacer una transferencia corresponda a la cantidad pagada en un banco de otro Estado miembro, "sin otro coste" añadido.
Drewes señaló que todavía en 2001 "los costes eran desconocidos y estaban disimulados bajo expresiones tales como 'comisión de cambio'", lo que iba en contra de la voluntad del Ejecutivo comunitario, que respalda "tener un mercado interior en el que se pueda pagar donde sea como en casa".
Desde entonces "hemos constatado que los costes no han dejado de bajar" dijo el portavoz, para quien las conclusiones del informe suponen una "excelente noticia" no sólo para los consumidores, sino "también para los bancos". EFECOM
ava/rcf/jla