Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex recupera los 14.300 puntos: sube un 1,5% impulsado por el BCE y el optimismo de Wall Street

El Ibex ha cerrado la sesión con un alza del 1,51% que le ha impulsado hasta los 14.328 puntos. La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos en el 3,5% y sobre todo, una optimista apertura en Wall Street, han llevado al selectivo a un sprint final, con Agbar colocado en las posiciones de cabeza.

La compañía de servicios Aguas de Barcelona (AGS.MC) se anotó la mayor subida del índice selectivo con un avance del 3,84% a 28,38 euros alentada por los continuos rumores que apuntan a movimientos corporativos.

Sectores ganadores

El sector bancario se comportó con firmeza durante la jornada. Popular (POP.MC) ganó un 2,38%, Bankinter (BKT.MC) avanza un 2,21% y BBVA (BBVA.MC)se apreció un 1,74%.

También las constructoras se sumaron a la tendencia positiva del mercado, borrando las caídas sufridas en la jornada anterior. Acciona (ANA.MC) avanzó un 2,77% a 142,7 euros después de anunciar que su participación en Endesa <:ELE.MC :> supera ya el 21% y que prevé alcanzar un 24,9% en el capital de la eléctrica, cuyos títulos escalaron un 1,78%.

ACS (ACS.MC) subió un 1,92% y Sacyr Vallehermoso (SYV.MC), que el miércoles bajó un 4,49%, se apreció un 1,76%. FCC (FCC.MC)escaló un 2,99%.

Otro foco de atención durante la sesión fue Altadis (ALT.MC), que subió un 2,39% después de que la revista británica Business publicara que Imperial Tobacco está interesada en lanzar una oferta de 10.000 millones de euros sobre la tabaquera hispano-francesa.

Entre los 'blue chips' del mercado, Telefónica <:TEF.MC> ganó un 1,76%, recuperándose de una caída del dos por ciento sufrida el miércoles.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha revisado la perspectiva de los ratings de la operadora a "estable" desde "negativa" tras estudiar la reciente evolución operativa del grupo y el cumplimiento de su plan de refinanciación.

Impulso del BCE

El Ibex subió un 1,51% a 14.328,8. En Europa, el Dax alemán avanzó un 1,84%, el CAC francés, un 1,96% y el Ftse londinense 1,12%.

Los mercados tomaron impulso después de que el Banco Central Europeo anunciara su decisión de mantener los tipos de interés al 3,5%. Una noticia que permitió dispirar el miedo entre los inversores después de que el Banco de Inglaterra decidiera por sorpresa elevar sus tipos de interés en un cuarto de punto para colocarlos en el 5,25%.

Además, los inversores acogieron de forma favorable el discurso del presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, que descartó la expresión "extrema vigilancia" aunque dijo que los tipos de interés se mantienen a niveles bajos, lo que dejaría la puerta abierta a futuros movimientos al alza.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky