Considera que el marco regulatorio debe cumplir los principios de estabilidad, rentabilidad y predictibilidad
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Iberdrola invertirá 3.250 millones de euros en los próximos tres años en energías renovables, según contempla el Plan Estratégico 2007-2009 presentado en octubre y que acaba de entrar en vigor, informó hoy la eléctrica.
El objetivo de la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán es alcanzar 7.000 megavatios (MW) de potencia renovable en 2009, un 84% más que en 2005, con una media de 800 MW adicionales instalados por año. De esta cifra, 6.521 MW corresponderán a energía eólica, de los cuales 1.450 MW se ubicarán fuera de España, lo que representa un 21% del total.
De esta inversión total de 3.250 millones de euros, el 88% (2.900 millones de euros) se destinará al desarrollo de parques eólicos (51% al área nacional y 37% a internacional).
Iberdrola cuenta con una cartera de proyectos de 18.000 MW en desarrollo, de los que 11.000 MW se encuentran en una fase más avanzada y cuentan con el recurso eólico validado.
La compañía, que destaca que espera convertir las energías renovables en "el principal motor de su crecimiento", seguirá apostando por ellas en España, para lo que considera "clave" el modelo retributivo.
"El nuevo decreto debería respetar los principios existentes que han permitido que este sector se encuentre en el estado actual y sea considerado un ejemplo en Europa. Así, es fundamental que el marco regulatorio cumpla los principios de estabilidad, rentabilidad y predictibilidad para garantizar los objetivos de capacidad instalada", añade al respecto.
EXPANSIÓN INTERNACIONAL.
Por otro lado, la expansión internacional será uno de los principales pilares del crecimiento futuro de esta actividad, con presencia de la eléctrica ya en Grecia, Brasil, Francia, Alemania, Polonia, Portugal, Estados Unidos y Reino Unido. La Empresa cuenta con oficinas en Birmingham (Reino Unido), Rennes y París (Francia), Roma (Italia), Berlín (Alemania), Varsovia (Polonia), Estados Unidos, Grecia, Portugal, México y Brasil.
Dentro de esa internacionalización, destacan la firma con Gamesa del mayor contrato de suministro de aerogeneradores de la historia del sector eólico, por un importe superior a los 2.300 millones de euros y que se materializará entre los ejercicios 2007 y 2009, una cartera de proyectos en Estados Unidos de cerca de 5.000 MW, la compra de dos parques eólicos en Reino Unido (Clachan Flats y Darracott), o la adquisición de la sociedad francesa Perfect Wind, que cuenta con una cartera de proyectos de 600 MW, entre otros.
Respecto a otro tipo de energías renovables, Iberdrola ha adquirido los derechos de las plantas de biomasa de As Somozas (La Coruña) y Archidona (Málaga), instalaciones que se suman a la que la Compañía tiene previsto construir en Corduente (Guadalajara), además de tener en cartera un total de 13 proyectos de energía solar termoeléctrica en España, que suman 605 MW de potencia.
El Plan Estratégico de Iberdrola 2007-2009, que fue presentado por Ignacio Sánchez Galán el pasado 4 de octubre, contempla unas inversiones de 9.000 millones de euros, un 20% más que en el anterior trienio.
Relacionados
- El Banco Europeo de Inversiones e Iberdrola firman un acuerdo de financiación de energías renovables en España por 450 millones de euros
- Xabier Viteri, nuevo Director de Energías Renovables de Iberdrola
- DOBLE NOMBRAMIENTO EN DIVISION ENERGIAS RENOVABLES DE IBERDROLA
- Economía/Empresas.- Xabier Viteri, nuevo director de Energías Renovables de Iberdrola
- Economía/Empresas.- Iberdrola eleva su objetivo de energías renovables hasta los 10.000 MW de potencia en 2011