Bolsa, mercados y cotizaciones

La rentabilidad de la deuda 'high yield' cae a mínimos de más de dos años

  • El rendimiento del índice de Bloomberg que monitoriza este activo se va al 7,87% 
Imagen: Istock.

El volátil mes de agosto que están viviendo los mercados se está traduciendo en ganancias para la renta fija. Los inversores han comprado bonos en el mercado secundario, lo que ha provocado subidas en sus precios y caídas en su rentabilidad (en este activo, el precio y el rendimiento se comportan de forma inversa). De las 19 grandes categorías de deuda que recoge Bloomberg, 18 están en positivo por precio en agosto. Y, en particular, el índice Bloomberg Global High Yield, representativo de una cesta global de bonos de alto rendimiento, cotiza en máximos históricos por precio (algo que en realidad lleva meses haciendo) y su rentabilidad ha caído en las últimas sesiones hasta el 7,87%, un mínimo no visto desde abril de 2022. Aún así, ninguna otra categoría de renta fija (entre esas 19 principales) ofrece un rendimiento superior.

En un punto muy parecido se encuentra el high yield corporativo de Estados Unidos, que, tras ver caer su rentabilidad hasta el 7,47%, está en mínimos de junio de 2022. El high yield -deuda de alto rendimiento, también llamada deuda basura, que paga más al inversor debido a que conlleva un mayor riesgo de impago- lleva comportándose bien todo el año: por precio, sube más que ninguna otra de las grandes categorías, al anotarse un 6,4% desde que arrancó 2024. Y el cómputo mensual sigue siendo positivo a pesar de que, tal y como señalan desde Bank of America, la semana pasada los fondos de inversión europeos de bonos high yield registraron reembolsos por 185 millones de dólares. Según el mismo banco, las entradas más potentes la última semana las experimentaron los fondos de deuda con grado de inversión a corto plazo. "A pesar de las oscilaciones del mercado en la primera semana de agosto, las entradas de fondos a corto plazo con grado de inversión han sido fuertes. Creemos que la tendencia continuará", añaden.

Los inversores, señalan los analistas de la entidad en un documento difundido este lunes, intentan "asegurarse rendimientos atractivos ahora que los fondos del mercado monetario están luchando contra una tendencia a la baja".Pese al buen comportamiento que sigue experimentado el high yield, en Bank of America consideran que, a partir de ahora, "los flujos hacia fondos de deuda de alta calidad deberían seguir superando a los flujos de entrada hacia los fondos de alto rendimiento, en el contexto de esa búsqueda de retorno de calidad y de tipos más bajos de cara a los próximos 12 meses". "

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky