
La semana que viene va a traer consigo novedades en la política monetaria a nivel global pues, tras unas semanas de pánico en los activos de todo el mundo ante una posible recesión por parte de Estados Unidos, se deberá estar atentos al simposio de Jackson Hole así como a las declaraciones referentes a la Reserva Federal (Fed).
Desde el día 22 hasta el 24 tendrá lugar el encuentro anual en el que banqueros centrales de todo el mundo se reúnen en referencia a la política económica en Jackson Hole, en Wyoming. Según informan desde Bankinter, "la clave ahora está en dilucidar el ritmo y la intensidad de las bajadas que planean los bancos centrales, de ahí la importancia que tiene la reunión en Jackson Hole donde la eficacia de la política monetaria es el eje central del debate".
Además, el día 21 tendrá lugar la publicación de las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), en un momento el que todos los ojos apuntan a la Fed. Según informa el economista de Allianz Global Investors, Sean Shepley, habrá que mantenerse atentos a las actas que publique la Fed pues "en estas puede haber señales que lleven a una previsión de qué pasará con los recortes en los tipos de interés". Por su parte, el BCE también publicará las actas un día después.
Todo ello ocurrirá después de que el día 19 el gobernador de la Reserva Federal de EEUU, Christopher Waller, comparezca, por lo que también puede arrojar luz a la situación monetaria de la mayor economía, la cual ha estado últimamente causando tensiones en el resto del mundo.

A este lado del charco, la Euro Zona cobrará relevancia debido a la llegada de nuevos datos macroeconómicos en el panorama. Concretamente, el martes se dará a conocer el dato el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual, que se encuentra actualmente en el 2,6%, y los expertos mantienen la expectativa de que la semana que viene se anuncie que ha disminuido una décima.
Además, el día 22 también en la Euro Zona se conocerá el dato de la Fabricación del Índice de Compras (PMI) en el sector manufacturero, del cual hay una previsión de que llegue a los 45,6 puntos.