Taipei, 7 ene (EFECOM).- El primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang, pidió hoy calma a los depositarios del banco Great Chinese, intervenido por el Gobierno, tras descubrirse que estaba a punto de colapsar.
Su aseguró que todos los depósitos del banco intervenido serán devueltos "hasta el último céntimo" y pidió a los depositarios que no se agolpen el próximo lunes a las puertas de las sucursales del banco.
"No hay necesidad de entrar en pánico, las cuentas están garantizadas en un cien por cien", dijo Su.
Sin embargo, todos los accionistas del banco Great Chinese no podrán recuperar las pérdidas ante el desplome del precio de las acciones, el pasado viernes, que se han convertido en papel mojado.
La fiscalía taiwanesa investiga las causas del colapso del imperio financiero Rebar Asia Pacific Group, propietario del 70 por ciento de las acciones del Great Chinese Bank.
El Grupo Rebar presentó una petición de bancarrota, con pérdidas declaradas de 55,2 millones de dólares, lo que provocó pánico entre los depositantes del banco Great Chinese, y la falta de capital en efectivo para hacer frente a la retirada masiva de depósitos.
El banco pidió al Gobierno que interviniera y dos financieras estatales se hicieron cargo del banco y el Seguro Central de Depósitos le inyectó mil millones de dólares.
Expertos financieros en Taiwán temen que el colapso del Great Chinese y del grupo Rebar provoque una tormenta financiera en la isla. EFECOM
flp/mz/mdo
Relacionados
- Economía/OPA.- Clos dice que la actitud del Gobierno es "no intervenir" en la relación de las empresas de la operación
- Clos afirma que el Gobierno "no va a intervenir" en la oferta de E.ON
- Economía/OPA.- Clos dice que el Gobierno "no va a intervenir" en la pugna por Endesa, a la que augura larga duración
- El Gobierno estudia intervenir para detener revalorización peso
- Gobierno asegura nueva ley le dará menos posibilidades intervenir