Bolsa, mercados y cotizaciones

La suiza Syngenta retira su solicitud para salir a bolsa en Shanghái

  • En un comunicado en su web, Syngenta anunció que "considera que lo mejor es no mantener abierta una solicitud de salida a bolsa"
  • Syngenta solicitó su salida a bolsa en Shanghái en 2021, iniciando un proceso que ha sufrido diversos retrasos ante la volatilidad en los mercados
Instalaciones de Syngenta

El fabricante suizo de semillas y pesticidas Syngenta retiró finalmente su solicitud para salir a bolsa en Shanghái, una operación que le podría haber reportado hasta 9.000 millones de dólares, tras tres años de aplazamientos e incertidumbres.

En un comunicado en su página web, Syngenta anunció que "considera que lo mejor es no mantener abierta una solicitud de salida a bolsa" y avanzó que volverá a iniciar un proceso similar, ya sea en China o en otro parqué, "cuando las condiciones sean favorables".

La agrotecnológica "explorará fuentes alternativas de financiación" al tiempo que sigue "prestando atención al mercado de capitales de China".

Syngenta solicitó su salida a bolsa en Shanghái en 2021, iniciando un proceso que ha sufrido diversos retrasos ante la volatilidad en los mercados.

En marzo del año pasado, el operador del parqué shanghainés había pausado abruptamente ese proceso al desconvocar a última hora una reunión con la empresa en marzo sin ofrecer explicaciones al respecto, lo que provocó rumores de que las autoridades del mercado y los reguladores nacionales temían que la operación fuese demasiado grande como para que el mercado la digiriese con facilidad sin absorber demasiado capital de otros valores ya cotizados.

Tan solo tres meses después, la Bolsa de Shanghái sí autorizó, aunque la compañía quedó pendiente de la aprobación de los reguladores.

Una operación multimillonaria

De haberse producido finalmente, la salida a bolsa de Syngenta se habría convertido en la cuarta mayor de la historia del país asiático tras las de tres firmas estatales como el Banco Agrícola de China (2010), la petrolera Petrochina (2007) y la minera China Shenhua (2007).

Syngenta es propiedad del gigante químico estatal ChemChina, el cual pagó unos 43.000 millones de dólares en 2017 para hacerse con la compañía suiza en la que fue la mayor adquisición de una firma extranjera por parte de una china en la historia.

La cancelación de su salida a bolsa se produce en un entorno de reducida actividad en las ofertas públicas de acciones en los mercados chinos, con el nuevo jefe del regulador del mercado de valores apuntando además a revisiones más exhaustivas de las compañías que busquen acometer este tipo de operaciones para "mejorar la calidad" de las nuevas cotizadas.

Esta misma semana, el gigante chino del comercio electrónico Alibaba retiró su solicitud para sacar a bolsa a su filial de logística Cainiao.

Asimismo, la Bolsa de Shenzhen anunció una "supervisión presencial" del banco de inversión Citic Securities por su asesoramiento en la salida a bolsa de Liangang Optoelectronic; el diario hongkonés South China Morning Post aseguró que se trata de la primera investigación de este tipo después de que China reforzase sus normativas relativas a las ofertas iniciales de acciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud