Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado anticipa que la rentabilidad del bono americano bajará medio punto hasta final de año

  • La media de bancos de inversión sitúan su interés en el 3,82% a final de año
  • Si se cumplen las previsiones, esto implica ganancias del 4% por precio
Imagen: iStock.

La rentabilidad del bono americano se mueve al ritmo de la Reserva Federal. A principios de año, el interés de la referencia a 10 años se encontraba en el 3,87%. Por entonces, el mercado de futuros descontaba que la Fed empezaría a recortar los tipos este mes, y dibujaba seis bajadas para el conjunto de este año. Pero la persistencia de la inflación y la resistencia de la economía americana han desinflado progresivamente estas expectativas. Y esto ha provocado que los inversores se deshagan de esta deuda, llevando la rentabilidad del bono a 10 años por encima del 4%. Sin embargo, el mercado anticipa que bajará medio punto hasta final de año, hasta el entorno del 3,82%.

El hecho de que la rentabilidad del bono americano haya pasado del 3,87% a rondar el 4,30% en lo que va de año significa que alguien que comprase esta referencia en enero se anotaría una pérdida del 3,9% en caso de que hoy venda -es consecuencia de la caída de su precio-. Pero el golpe ha llegado a ser incluso mayor. El día en el que se conoció el dato de IPC de febrero, que rebasó las expectativas de los expertos, la rentabilidad del bono americano se disparó a máximos del año. Después volvió a bajar, para revisitarlos esta misma semana después de que la probabilidad que da el mercado a que la Fed recorte los tipos en junio cayese a casi el 50%.

"Muchos inversores perciben la deuda pública como la clase de activos de menor riesgo, y tienen razón cuando valoran el riesgo de impago. Sin embargo, el riesgo en el mercado de renta fija también procede de la sensibilidad a los tipos de interés (duración modificada) y, en el caso de la deuda pública a largo plazo, el nivel de esta clase de riesgo en tipos de interés es alto", recuerda Juhamatti Pukka, responsable de renta fija en Evli Fund Management.

La Reserva Federal estadounidense no ha cambiado su hoja de ruta prevista para este año y mantendrá sus proyecciones de tres recortes de tipos. "A lo largo de la segunda mitad de 2024, y si no se producen eventos inesperados, veríamos tres bajadas más hasta situar el tipo de intervención en el 4,50%", indica Cristina Gavín, jefa de renta fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión. Por el camino, el mercado espera que la rentabilidad del bono americano a 10 años se ajuste progresivamente a esta nueva realidad. Se espera que todavía camine por encima del 4% este trimestre, para después bajar al 3,97% en el segundo trimestre, al 3,87% en el tercero y al 3,82% en el cuarto (ver gráfico).

En total, 53 bancos de inversión hacen estimaciones sobre dónde estará la rentabilidad del bono americano a 10 años en los próximos meses, según recoge Bloomberg, y tan sólo 12 ven a esta referencia en el 4% o por encima al finalizar el año. En el caso de que las estimaciones se cumplan y el rendimiento de esta referencia termine en torno al 3,82%, esto implicaría una ganancia por precio del 4,3% desde los niveles actuales.

Vía fondos sí entra dinero

A pesar del mal comportamiento generalizado que experimenta la deuda pública en este inicio de año, los inversores de todo el mundo han invertido 1.800 millones de dólares en fondos de inversión y ETF que centran su estrategia en la deuda pública americana en los primeros dos meses del año, según los datos que recopila Morningstar. Esta cantidad supera los 15.600 millones de dólares cuando el horizonte temporal se amplía hasta a un año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky