BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)
El indicador de sentimiento económico (ISE) se mantuvo estable durante el mes de diciembre en la Unión Europea y en la zona euro, registrando un ligero descenso de 0,2 puntos respecto a noviembre, según datos proporcionados hoy por la Comisión Europea.
Por países, la confianza en la economía mejoró en Polonia, donde aumentó 4,4 puntos, en España (3,4) e Italia (0,3) mientras retrocedió en Francia y Alemania, 2 puntos y 0,3 respectivamente. En el Reino Unido se mantuvo sin cambios.
En el conjunto de la UE se situó en 112,9 y en la eurozona en 110,1 con lo que el ISE sigue bastante por encima de la media a largo plazo.
La estabilización del sentimiento económico se atribuye la efecto combinado de una mayor confianza en el sector servicios y el mantenimiento de la confianza en el sector industrial, constructores y consumidores, compensando así la disminución experimentada en el sector del comercio minorista, que se redujo 4 puntos.
El deterioro de la confianza en el sector del comercio se debió básicamente al record registrado en Italia, donde se redujo 19 puntos. También en Reino Unido bajó mucho (8 puntos) mientras que en países como España y Polonia los minoristas se mostraron más confiados y el indicador subió 3 puntos.
Relacionados
- Confianza económica en la UE se mantuvo estable en diciembre
- Las ventas de coches cayeron un 2% pero el mercado se mantuvo "estable"
- Producción industrial de Eurozona se mantuvo estable en octubre
- Producción industrial de Eurozona se mantuvo estable en octubre
- Istat confirma inflación se mantuvo estable en 2,2%, en agosto