Bolsa, mercados y cotizaciones

Zimbabue anuncia un descubrimiento de petróleo ligero, gas natural e hidrógeno en los depósitos de Mukuyu

  • "Zimbabue se convertirá en un jugador importante en la industria del crudo y gas"
  • El petróleo hallado es compatible con la transformación en diésel y gasolina
  • "El hallazgo también cuenta con gas natural de alta calidad"
Torre de perforación en África. Foto de iStock.

El Gobierno de Zimbabue anunció este lunes el descubrimiento de petróleo ligero y gas natural en la cuenca de Cabora Bassa, en el norte del país, aunque aún está por ver su viabilidad comercial. El ministro de Minas, Soda Zhemu, hizo el anuncio en una rueda de prensa en la capital, Harare, en la que calificó el descubrimiento de "noticia de última hora". Además, el ministro ha asegurado que este descubrimiento convertirá al país en un jugador clave en el mercado de hidrocarburos, aunque no ha dado detalles sobre la cantidad ni la accesibilidad de los hallazgos. Zimbabue quiere dejar de ser el rey africano de la inflación para ocupar el trono del petróleo.

"Los resultados obtenidos recientemente del análisis de laboratorio realizado efectivamente coinciden con la presencia no sólo de gas natural, sino también de condensado de petróleo ligero, así como helio e hidrógeno en los depósitos de Mukuyu", afirmó Zhemu.

Zimbabue suele tener las tasas de inflación más altas del mundo y la economía ha estado en recesión durante más de dos décadas. La inflación anual se situó en el 47,6% en febrero, su nivel más alto en seis meses. La empresa australiana de petróleo y gas Invictus Energy anunció el año pasado el descubrimiento de petróleo y gas en el noreste, unos 30 años después de que el gigante estadounidense ExxonMobil abandonara su búsqueda de petróleo crudo en la zona. Ahora, estos hallazgos han sido confirmados en un laboratorio. El crudo encontrado parece comerciable y útil para el refino.

La situación económica podría empezar a cambiar para este maltrecho país. "Zimbabue está en camino de ser considerado un actor en la industria del petróleo y el gas", ha asegurado Soda Zhemu a los periodistas, en declaraciones recogidas por Barrons. "Los resultados -explicó- son que el gas natural es de alta calidad, con impurezas mínimas y no hay sulfuro de hidrógeno en las muestras, que es un componente indeseable del petróleo y el gas".

Petróleo para producir gasolina y diésel

El ministro precisó que "el petróleo descubierto pertenece a la clasificación de petróleo ligero. Esta es la clasificación que produce diésel, gasolina y Jet A1 (combustible para aviación comercial)". El país africano tiene alrededor de 360.000 hectáreas en la cuenca de Cabora Bassa para realizar prospecciones de petróleo y gas.

La empresa Invictus Energy es una de las compañías implicadas en la exploración desde 2021, al aprovechar los datos que dejó el gigante petrolero estadounidense Mobil antes de abandonar el país en los años noventa.

"Mejoramos y validamos esos datos mediante la realización de estudios sísmicos en 2021 que generaron una serie de posibles objetivos de perforación para petróleo y gas", ha asegurado a EFE el director general de One Gas Resources (socio local de la empresa australiana) y portavoz de Invictius en Zimbabue, Paul Chimbodza.

"También planeamos comercializar el gas de los pozos perforados como prueba de concepto de desarrollo y realizaremos más estudios sísmicos para delinear nuevos objetivos de perforación en nuestra área de licencia de 360.000 hectáreas", agregó Chimbodza.

Zimbabue es importador neto de energía

El Gobierno de Zimbabue espera que el descubrimiento, si puede ser explotado, ayude a reducir la necesidad de energía importada. Zimbabue lleva años soportando una escasez de energía, ya que el país depende en gran medida de equipos térmicos e hidráulicos que no pueden satisfacer las necesidades internas.

La nación del sur de África, que enfrenta una pobreza endémica, sufre cortes de energía de hasta 19 horas al día. Invictus Energy firmó el acuerdo de exploración, desarrollo y producción con Zimbabue en 2018, que tiene derecho a hasta el 60% de la producción del proyecto en virtud del acuerdo. Muchas empresas, especialmente las del sector manufacturero, se han retirado o han reducido su tamaño debido a los altos costos operativos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud