MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Expertos franceses están desarrollando un proyecto piloto en el departamento de Var (al sureste de Francia) para fabricar hormigón a partir de sedimentos contaminados extraidos del fondo marino. El proyecto consiste en dragar el fondo de varios puertos de la Costa Azul y obtener fango contaminado por la polución ocasionada por el tráfico marítimo.
A partir de este material, los técnicos fabrican un hormigón que no contiene cemento y que contribuye a la conservación del Medio Ambiente. Por el momento, los expertos conservan bloques de hormigón producido al aire libre en el puerto francés de Seyne-sur-Mer y en el fondo marino, para estudiar su resistencia en ambos medios.
Según el director del puerto urbano de Marsella, Francis Cann, "el mar ha sido considerado durante mucho tiempo como un basurero" por lo que, hoy en día, "se encuentra de todo en esos sedimentos".
Por ese motivo, las autoridades de Var han preferido impulsar el reciclaje de esos residuos marinos en lugar de almacenarlos, siendo conscientes de la importancia de preservar su costa, cuya extensión ronda los 400 kilómetros.
En los próximos meses, el proyecto --en el que participan científicos de varias instituciones como el Centro Nacional de Investigación (CNRS) y las Universidades de Caen, Marsella y Pau-- se llevará a cabo en otros puertos franceses de la región de Bretaña.
Finalmente, si las investigaciones alcanzan los resultados esperados, los constructores tendrán un material alternativo para su sector ya que el hormigón podría ser utilizado tanto para las infraestructuras terrestres como las marítimas.
Relacionados
- Azúcar de maíz en lugar de petróleo para fabricar alfombras y plásticos
- Delphi crea nueva una empresa mixta en China para fabricar ejes
- RSC.- ARPAL apuesta por las sinergias en el sector del reciclado para fabricar productos de materias primas recuperadas
- Economía/Motor.- Ford Almussafes dejará de fabricar el Mazda2 en 2007, pero mantendrá el volumen de producción y empleo
- COMUNICADO: GM anuncia su intención de fabricar un vehículo todoterreno deportivo híbrido de batería recargable