Bolsa, mercados y cotizaciones

El 'Value' logra un 12% en el siglo frente al 9% del S&P

Warren Buffett. Foto: Reuters
Madridicon-related

Hay una percepción generalizada de que no es el momento de entrar en bolsa. La reflexión supongo que es para los inversores tácticos de mercado porque los estratégicos creo que siempre debemos tener un porcentaje de nuestra cartera invertido en renta variable y siempre tenemos que hacer aportaciones periódicas.

Cuando alguien me pregunta cuál es el momento de entrar reitero que el mejor día para comprar fue ayer. En realidad nadie lo sabe y cuando escucho a quienes creen que tienen la certeza para acertar el momento óptimo pienso en que si te encuentras con el triunfo y el fracaso trata ambos impostores de la misma manera.

La particularidad de las subidas de este año es que se concentran en muy pocos valores para seguir construyendo la leyenda de que la mejor inversión es poner todo el dinero en un ETF del S&P500. Dos terceras partes de la subida del principal índice de la bolsa estadounidense en lo que llevamos de año se justifican en el comportamiento de Nvidia, Microsoft, Meta y Amazon. Estar indexado en estos momentos te conduce por el camino ascendente. Igual sucede en Europa donde ASML y Novo Nordisk, sólo con sus mejoras, aportan casi el 80% de la subida del Stoxx 600. Si no se tienen estos títulos en cartera, los avances son raquíticos.

El peligro de la indexación es que se hace más peligrosa en la medida que se suceden máximos históricos y alimentan la generalidad de las carteras. Los Siete Magníficos de Wall Street (Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Tesla, Meta y Nvidia) alcanzan casi un tercio del peso del S&P. Y, por su parte, este índice americano ya pondera por el 70% del MSCI World. Por lo que cuando alguien compra un fondo cotizado de bolsa mundial está concentrando casi una cuarta parte de su cartera en los Siete magníficos.

Despreciar que una cartera construida por una selección equilibrada y diversificada sectorial, que ofrezca en conjunto unos ratios de crecimiento atractivos, comprados a multiplicadores de beneficios y valoración muy inferiores a los de la media del mercado, es tirar a la basura la propia historia de la bolsa desde que tenemos datos. Creo que para quienes nos dedicamos a invertir, y nos dedicamos a invertir nuestro dinero como negocio, nunca hay que olvidar que la rentabilidad anualizada del value en casi un siglo es del 12% mientras que la del S&P500 es del 9%. Los buenos gestores en España se van a rentabilidades anualizadas del 15% (pero de este tema prometo escribir en próximas semanas).

Sé que es ventajista utilizar el caso de Buffett para poner contra las cuerdas a la indexación, pero es el ejemplo palmario para demostrar que la buena gestión activa se impone a la mediocridad de los índices. Berkshire Hathaway, el holding inversor de Buffett, desde 1995 proporciona una rentabilidad del 1.600% frente al 1.200% del S&P 500 o el 700% del MSCI World.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky