Bolsa, mercados y cotizaciones

RSC.- Adif y Seo/BirdLife firman un convenio para proteger el Medio Ambiente en las líneas de alta velocidad

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de Adif, Antonio González Marín, y el presidente de la Sociedad Española de Ornitología (Seo/BirdLife), Eduardo de Juana Aranzana, suscribieron hoy un convenio de colaboración para evaluar el impacto de las infraestructuras ferroviarias sobre la fauna y sus hábitats y la eficacia de las medidas correctoras, según informaron hoy ambas organizaciones.

Este convenio de seguimiento faunístico confirma las líneas de actuación acordadas en el Convenio Marco de Colaboración, firmado el pasado 5 de julio.

Entre las medidas acordadas están la realización de estudios sobre el estado de la fauna en una línea de alta velocidad en ejecución, sobre la efectividad y funcionamiento de las estructuras y pasos de fauna, sobre el riesgo de atropello o de colisión con los trenes y el peligro de electrocución en los tendidos.

Por otro lado, destaca el desarrollo de un manual que recoja las recomendaciones de mejora, las medidas correctoras y la ejecución de programas dirigidos a evaluar el impacto de las infraestructuras sobre los hábitats de las diversas especies.

En una primera fase, se hará un seguimiento de un año de duración del impacto residual sobre la fauna en las líneas de alta velocidad Madrid-Toledo y Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa, concretamente en el tramo Madrid-Lleida-Martorell.

En este caso, ya se ha realizado un seguimiento de pasos para la fauna. Se trata del recorrido entre Brihuega y Arcos de Jalón, en el que se han hecho 42 drenajes o reposición de caminos y doce pasos específicamente diseñados para el paso de fauna.

A partir de este Convenio se repetirán las mismas estructuras con el añadido de que se ampliará el seguimiento y se escogerán zonas no declaradas "sensibles" entre Guadalajara y Lleida. Así, se podrá determinar la conveniencia o no de colocar los pasos en zonas de alta calidad para una determinada fauna. Además, se utilizarán cámaras de fototrampeo en el seguimiento de los pasos de fauna.

INFORMES SEMESTRALES

El resultado de estos trabajos será una serie de informes semestrales que pretenden determinar el uso que hacen de los pasos de fauna las diferentes especies, los grupos que utilizan dichos pasos, el uso que hacen de otras estructuras no diseñadas para su paso o la detección de deficiencias en las estructuras.

A partir de los resultados obtenidos en los diferentes seguimientos se elaborará un manual de buenas prácticas en el diseño e implantación de medidas correctoras.

El nuevo acuerdo, prorrogable por periodos anuales y en el que se invertirán 329.440 euros, se suma al patrocinio del programa de protección del Águila Imperial Ibérica en el que el Administrador aporta 200.000 euros anuales.

Adif pretende consolidar así su compromiso por un uso de las nuevas tecnologías respetuoso con el medio ambiente, en el que se contempla el desarrollo de acciones que hagan compatible el establecimiento de las nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad con la conservación de la naturaleza.


WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin