Bolsa, mercados y cotizaciones

La OPEP pacta bajar la producción de petróleo pero sin concretar detalles

Refinería de petróleo en Arabia Saudí (Dreamstime)

La OPEP y sus aliados han llegado a un acuerdo para extender los recortes de producción de petróleo. El pacto sobre el papel estaba en un 1 millón de barriles adicionales, pero la realidad está siendo mucho más complicada por la falta de compromiso de algunos socios. Según adelantó Reuters y confirmó posteriormente Bloomberg el cártel buscaría a través de este pacto detener las caídas en el precio del crudo, algo que no ha sucedido por la inconcreción del comunicado. Además, el grupo estaría discutiendo también otra batería de recortes para el primer trimestre de 2024. Sin embargo, en el documento posterior a la reunión no muestran este acuerdo, ya que este consistiría en anuncios individuales y voluntarios de los países miembros. Al margen de los recortes, el cártel ha anunciado la entrada de Brasil en la Carta de Cooperación de la OPEP + (el cártel más sus aliados) a partir del 1 de enero de 2024.

Los países han ido anunciando sus recortes a lo largo de la tarde, que se han quedado lejos de lo estimado inicialmente: unos 680.000 barriles, de los cuales los mercados no se creen que acaben llegando a recortar todos ellos.

A medida que los detalles han ido aflorando, estos han asustado al mercado, desatando que las sólidas alzas del crudo, que llegaron al 2%, pero la falta de detalles en el comunicado oficial ha mandado a la cotización a la baja. Concretamente, esta fuerte corrección se ha dado después de que haya trascendido el hecho de que todos los recortes serán voluntarios y anunciados individualmente por los diferentes países del grupo. Esta nueva perspectiva y el hecho de que no vaya a ser un esfuerzo conjunto, ha desatado el temor de los mercados, que contemplan como las divisiones siguen asentadas en la OPEP.

No han trascendido los motivos exactos de las dudas que surgieron y que obligaron a mover la fecha de su encuentro desde el día 26 hasta hoy y que hoy podrían haber provocado que cada país haga su propio recorte. Los mercados dieron por hecho que se debía a la distribución sobre la que se realizaría un posible recorte extra del crudo. Las divergencias vendrían de un esfuerzo excesivo de Arabia Saudí para mantener altos los precios debido a que el Reino es el responsable de cerca del 41% de todas las medidas de reducción de suministro.

Desde que trascendió el pacto, el petróleo subió con fuerza después de que se especulase con que habían llegado a un principio de acuerdo para realizar un recorte de 1 millón de barriles diarios. El anuncio provocó alzas de hasta un 2% en el caso del Brent. Sin embargo, tras conocerse estos detalles, el precio se ha dado la vuelta por completo hasta cotizar un 2,98% abajo, hasta los 80 dólares. En el caso del WTI, las caídas son del 3% hasta los 75,5 dólares.

La OPEP+ ya tenía en marcha un recorte de 3,66 millones de barriles en su conjunto, incluyendo los recortes voluntarios extra de 1 millón de barriles diarios de Arabia Saudí y de 300.000 por parte de Rusia. El objetivo del cártel era reflotar el precio del barril que venía a la baja tras las peores previsiones de demanda y los sólidos inventarios de EEUU. El voluntarismo al final extiende el recorte neto 684.000 barriles, lejos del millón.

"Cuando miramos hacia los próximos meses, vemos un importante excedente de oferta mundial de petróleo, y eso supone que los recortes actualmente en vigor se prolonguen hasta el próximo año", explicó Jim Burkhard, analista de S&P Global en su último informe. En ese sentido destaca la importancia que tiene esta reunión para el mundo porque "si los recortes no se profundizan, la reacción del mercado podría ser bastante severa".

Brasil entra a la OPEP+

Mientras todos los ojos estaban puestos en la reunión de la OPEP, para ver si había recortes de producción y hasta donde, el cártel ha anunciado una medida sorprendente, incluir a Brasil en el club de los petro-estados. Además de un recorte de producción de un millón de barriles diarios, la inclusión de Brasil en el cártel supone un desafío para los precios del petróleo a medio plazo. La nación no es solo un gran productor, sino que tiene un gran potencial para seguir creciendo, dando así más influencia al grupo en los próximos años.

Desde comienzos del año, Brasil ya ha entrado entre los grandes titanes petroleros del mundo. El país sudamericano ha logrado superar a grandes productores como Emiratos Árabes Unidos. Según datos de la Agencia Internacional de la Energía el país es el responsable de producir 3,2 millones de barriles diarios. De hecho, el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira ,explicó a comienzos de año que dados los proyectos que han puesto en marcha esperan elevar su producción hasta los 5,4 millones de barriles en 2029, convirtiéndose por el camino en el cuarto mayor productor de todo el mundo, solo por detrás de EEUU, Arabia Saudí y Rusia.

Unos precios en retroceso

En cualquier caso, todas estas decisiones esperan volver a poner la cotización de la materia prima rumbo a los 90 dólares por barril. Los recortes voluntarios de Arabia y Rusia a comienzos de verano y, posteriormente, el incremento de tensión en Oriente Medio por el conflicto Israel-Hamás, elevaron el precio de la materia prima hasta un pico de 96 dólares. Sin embargo, desde entonces la situación ha cambiado radicalmente y las perspectivas de una desaceleración mundial y una menor demanda en consecuencia, entre otros factores han provocado unas caídas del 16% en el Brent.

Esta situación situaba al grupo en una posición complicada. "Creo que habrá un acuerdo porque hay mucha presión sobre el grupo, han visto caer mucho los precios, hay preocupaciones sobre la economía global", explicaba Amrita Sen, directora de investigación de la consultora Energy Aspects, en declaraciones a Bloomberg a pocas horas de la reunión. Queda por ver si esta cita puede marcar un punto de inflexión para el 'oro negro' y se cumplen los objetivos del cártel, provocando una remontada en los próximos meses.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud