MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El coordinador ejecutivo de Modelo de Estado de IU, Félix Taberna, abogó hoy por que el nuevo modelo de financiación autonómica garantice que "todos los ciudadanos tengan unos servicios similares básicos a través de sistemas de suficiencia o nivelación".
Para ello, consideró que "el criterio ponderable de población no debe suprimir totalmente otros criterios como los de dispersión geográfica, déficit sociales, envejecimiento de la población", y estimó preciso "aumentar y rediseñar" el Fondo de Compensación Interterritorial.
En un comunicado, Taberna pidió asimismo que el nuevo modelo incorpore "medidas que beneficien el esfuerzo fiscal". En este sentido, aseguró que "no es admisible que determinadas comunidades autónomas aprovechen su capacidad normativa para rebajar impuestos, mientras piden más dinero a la Administración Central".
"La financiación con la que se dote cada comunidad autónoma debe garantizar un resultado final de suficiencia, corrigiendo el anterior e insuficiente sistema, que se verá agravado por la pérdida de fondos europeos", añadió.
Taberna aseguró que, en cualquier caso, el debate abierto sobre el nuevo modelo de financiación autonómica supone una "buena oportunidad" para "avanzar en un nuevo sistema desde la transparencia, coordinación, solidaridad y autonomía financiera".
Asimismo, Taberna indicó que este nuevo sistema de financiación "debe servir para corregir el elevado déficit en protección social y recuperar como instrumento de política económica y social el papel del gasto público directo frente a las reducciones".
No obstante, instó al Gobierno a "poner sobre la mesa" los datos, indicadores e índices de las cuentas públicas de financiación autonómica, entre ellos, los indicadores objetivos de necesidades de gasto y los saldos fiscales.