El volumen de negocios en la penúltima sesión del año superó 2.218 millones de reales (1.035 millones de dólares), en más de 75.600 operaciones.
SAO PAULO (AFX-España) - El principal índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Ibovespa, cerró este miércoles con un récord, tras experimentar un alza de 2,12% a 44.526 puntos, informó la institución bursátil.
El índice había cerrado el martes en 43.603 puntos (+0,57%), con un volumen de negocios de 684 millones de dólares.
La versión que circuló en la Bolsa sobre la posible intención del gobierno de aumentar a más de un 20% la participación del capital extranjero en las aerolíneas brasileñas, impulsó la cotización de las acciones de Tam y de Gol, que -así como la euforia de fin de año- influenciaron al Ibovespa, dijeron los operadores.
Pese al caos vivido en los aeropuertos brasileños en los últimos meses por problemas de control aéreo y de la sobreventa de pasajes por las empresas, los papeles de Gol continuaron en alza, mientras que los de Tam (tipo PN N2) dieron un salto en su cotización (+5,10%) en la jornada por esa versión, añadieron.
En lo que va del año, hasta este miércoles, el Ibovespa acumula ganancias del 33,09% sobre el último cierre del año pasado (33.455 puntos). El récord anterior, registrado el 14 de diciembre, fue de 43.754 puntos. En 2005, el indicador creció un 27,7% por encima del nivel de fin de 2004 (26.196 puntos).
Al inicio de la sesión bursátil, el Ibovespa abrió en 43.602 puntos, el mínimo de la jornada, y después subió sin parar hasta el récord, al cierre de las operaciones, de 44.526 puntos.
Además de las acciones de Tam, las de Unibanco (tipo UNT N1, +5,67%) lideraron las alzas de la jornada, seguidas por las de Eletropaulo (tipo PNB*N2, +5,31%), y por las de Comgas (tipo PNA*, +5,26%).
Los únicos papeles que registraron una caída este miércoles fueron los de Sabesp (tipo ON*NM, -0,62%).
afxmadrid@afxnews.com
AFP/tg
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2006. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.
AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited