El mercado ha preferido ver el vaso medio lleno desde principios de año. Por ahora, la renta variable no acusa la incertidumbre que genera cuál será el impacto final en la economía real de unos tipos restrictivos durante más tiempo, y buena parte de las ganancias esperadas para este ejercicio se han conseguido ya. Por eso la gran mayoría de gestores activos de bolsa internacional esquiva las pérdidas en 2023, y los españoles no son una excepción. Según Morningstar, existen 260 fondos de renta variable global en los que al menos un 60% está descorrelacionado del índice de referencia y 92 pertenecen a gestoras españolas. De media, estos 92 fondos se revalorizan un 9% en 2023.
Pero hay gestores que se desmarcan con ganancias muy superiores, de más del 20%. En concreto, hay tres. Dos de estos fondos pertenecen a Geescoperativo y no es una novedad porque ya llevan semanas en los primeros puestos del ranking. Se trata de Rural RV Internacional, en cuarta posición, y de Bulnes Global, asesorado por Javier Morales, que está en quinta, con rendimientos del 23,9% en ambos casos. Consulte el buscador de fondos de elEconomista.es aquí.
El tercer fondo en cuestión que avanza más de un 20% es Bestinver Internacional, gestionado por Tomás Pintó, que se coloca en el puesto diez de la clasificación general. "El mercado lleva mucho tiempo preparándose para un escenario que no se ha materializado. Ha habido una desconexión muy importante entre fundamentales y expectativas (valor y precio) que ha sentado las bases de las buenas rentabilidades que estamos disfrutando en los últimos trimestres", explicaba la gestora en la última información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a cierre del primer semestre. "¿Van a continuar? No tenemos una bola de cristal, pero sí podemos afirmar que la valoración de las compañías que tenemos en cartera es concordante con la obtención de lo que históricamente han sido muy buenos retornos para nuestros ahorros en el medio y largo plazo", reflexionaban.
La primera posición de su cartera es Berkshire Hathaway, la sociedad de inversión dirigida por Warren Buffett, con un peso del 4% en el fondo, seguida de la coreana Samsung Electronics, con un 3,41% y de Meta Platforms (la compañía antes conocida como Facebook), con un 3,39%, junto a Harley-Davidson, con un 3,33%.
Hasta un 58% en 2023
Si se amplía la foto, a todos los fondos activos de bolsa global, los dos que más se revalorizan este año semana tras semana pertenecen a Morgan Stanley. Se trata de MS INVF Global Endurance A, que se revaloriza un 58% este año y de MS INVF Global Opportunity A EUR, que suma otro 32,56%. En tercera posición se encuentra Invesco Global Founders & Owners EEURAcc, con un 24,4%.