Bolsa, mercados y cotizaciones

El encarecimiento del petróleo podría potenciar el mercado inmobiliario de Londres

  • El Consejo de Cooperación del Golfo invertiría 3.100 millones en 2024
  • El movimiento se produciría tras una gran subida del precio del crudo.
Oficinas ubicadas en Londres. Imagen de archivo.
Madridicon-related

El aumento del precio del crudo podría impulsar el mercado inmobiliario de las oficinas de primer nivel de Londres. Así lo indica una nota elaborada por el grupo de análisis liderado por Bart Tysens y enviada este lunes a los clientes de Morgan Stanley, según ha informado CNBC. El texto señala que, históricamente, los fondos soberanos de Oriente Medio han comprado edificios emblemáticos en el centro de la capital británica después de un incremento sostenido en los precios del petróleo.

Según el análisis, ello se debe a que este tipo de mercado inmobiliario es usado como reserva de valor para las fortunas de las materias primas, "por lo que se entiende que un precio más caro del petróleo debería potenciar la demanda del mercado inmobiliario prime". Semejante movimiento se produciría tras una subida del 30% en los precios del barril de Brent y de WTI, desde los 70 dólares hasta superar los 90 dólares. De hecho, el precio del barril de Brent alcanzó, este mismo lunes, los 95 dólares, el máximo de los últimos 10 meses.

La razón de este aumento se encuentra, entre otras cuestiones, en el recorte voluntario de la producción de oro negro llevado a cabo por los países miembros de la OPEP+ el pasado mes de abril. De los ocho países que más recortaron, encontramos cuatro que son miembros del Consejo de Cooperación del Golfo: Arabia Saudí (líder, anunció una disminución de 500.000 barriles diarios), Emiratos Árabes Unidos (144.000), Kuwait (128.000) y Omán (40.000).

Este dato es relevante porque, según un informe de Bank of London and The Middle East publicado este verano, se espera que el Consejo de Cooperación del Golfo invierta 3.100 millones de dólares en el sector inmobiliario británico en 2024. Siguiendo la línea del análisis de Morgan Stanley, el BLME apunta a que las inversiones incluirían edificios concebidos como 'trophy assets'.

Por otro lado, la entidad financiera estadounidense recuerda en su nota que, en el pasado se detectaron fuertes precios en los Grupos de Inversión de Activos Inmobiliarios de Londres, precisamente después de importantes aumentos del precio del petróleo. En este sentido, los analistas de Morgan Stanley han realizado valoraciones de "sobrepeso" de dos firmas inmobiliarias británicas: según estas evaluaciones, las acciones de Derwent London aumentarían un 45% en 12 meses mientras que las acciones de Great Portland Estates se elevarían un 33% en el mismo periodo.

En definitiva, serían buenas noticias para un mercado que fue golpeado severamente durante la pandemia. En agosto de 2022, Bloomberg publicó un artículo en el que, basándose en datos de CoStar, señaló que el porcentaje de oficinas vacías en la capital británica había aumentado más de un 50% desde el último tramo de 2019, lo cual redujo su valor en un 25%. Hacía más de una década que no había tantas oficinas vacías en Londres.

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Kiko
A Favor
En Contra

Estos moros buscan sacarle la piel al resto del mundo. Viven vidas de lujo, mientras sus "hermanos musulmanes" viven en la miseria golpeados por catástrofes naturales. Ahí la Ingrata Thumberg no dice "how dare you!"

Por mí, ojalá podamos dejar de consumir su petróleo, y acto seguido revocar las visas de todos los habitantes de esos países. Que se coman la arena del desierto.

Con crisis que hay creada, subir artificialmente los precios del petróleo recortando la producción implica que todos los productos subirán de precio, pues hace falta petróleo para su producción y transporte. Además, ayudan a Rusia, pues puede vender más caro su petróleo, y disponer de más divisas para la compra y producción de armamento.

Al parecer hay petróleo en torno a las islas canarias, pero el Sepulturero no quiere que se hagan prospecciones. Por lo menos, prospecciones españolas, no le importa que las haga el gobierno de marruecos. Ya le regaló el Sahara, que más da regalarles también unas posibles reservas de petróleo... A saber lo que ha averiguado Mohamed VI usando el Pegasus en el móvil del Sepulturero...

Puntuación 2
#1
Bilbo
A Favor
En Contra

Con media Brexitania huyendo a trabajar a Málaga y la otra mitad teletrabajando ya pueden empezar a cultivar huertos y criar gallinas si quieren sacarle algún valor a las oficinas de la City.

Puntuación 0
#2