Nueva York, 22 dic (EFECOM).- Con la mayor parte de los operadores casi de vacaciones, la sesión de Wall Street estuvo marcada hoy por la poca actividad y los descensos, lejos del tradicional "rally de Santa Claus" que en años anteriores ha hecho subir a las bolsas.
Al cierre, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, perdió 78,03 puntos, o un 0,63 por ciento, hasta las 12.343,30 unidades, con lo que lleva acumulado en el año una subida del 15 por ciento.
El mercado tecnológico Nasdaq registró, por su lado, un retroceso de 14,67 puntos, o un 0,61 por ciento, hasta las 2.401,18 unidades, pese a lo cual se encuentra un 9 por ciento por encima de finales del año pasado.
En cuanto al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 perdió 7,54 puntos, un 0,53 por ciento, hasta las 1.410,76 unidades, mientras que el tradicional NYSE se dejó 41,35 puntos, o un 0,45 por ciento, hasta las 9.062,10 unidades.
Este año, los inversores han echado de menos el tradicional "rally de Santa Claus", que en los últimos años ha generado fuertes subidas la víspera de la festividad de Navidad.
No obstante, la carrera alcista se anticipó este año, dado que desde octubre el Dow Jones ha registrado 21 récords, hasta tocar a principios de semana los 12.498,47 puntos, la posición más alta en sus 110 años de historia.
A falta de solo cuatro sesiones para el final del ejercicio, los inversores entienden que el año ya está hecho y que es el momento de recoger los beneficios, especialmente tras conocer los indicadores económicos negativos de EEUU dados a conocer en las últimas horas.
El Departamento de Comercio informó hoy de que los pedidos de fábrica de bienes duraderos creció un 1,9 por ciento, aunque si se eliminan los sectores más volátiles, como los aviones, se redujeron en un 1,1 por ciento.
Además, el gasto de los consumidores aumentó a un ritmo anual del 0,5 por ciento, el más rápido en cuatro meses, pero una décima por debajo de lo estimado por los analistas.
A ello se unió el deterioro de la confianza del consumidor en EEUU, que registró en diciembre un retroceso mayor al esperado debido, entre otros factores, al nuevo encarecimiento de los combustibles.
El índice que calcula cada mes la Universidad de Michigan se situó a principios de este mes en 91,7 puntos, frente a 92,1 en noviembre.
El jueves se dio a conocer el índice económico que elabora la Reserva Federal de Filadelfia sobre la economía regional, que sufrió un retroceso de 4,3 puntos en las primeras semanas de diciembre, por encima de lo esperado.
Otro factor que fue mal recibido por los mercados fue la corrección a la baja del crecimiento de la economía de Estados Unidos entre julio y septiembre, que fue del 2 por ciento, dos décimas menos que lo calculado anteriormente.
En el conjunto de la sesión, el mercado tradicional NYSE movió un total de 1.611 millones de acciones, frente a los 1.306 millones del Nasdaq, volúmenes inferiores a lo habitual, debido a la cercanía del largo puente festivo de Navidad.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.265 subieron, 1.942 bajaron y 154 se mantuvieron sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraron un descenso en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- subió hasta el 4,62 por ciento. EFECOM
pgp/hma/gcf