Bolsa, mercados y cotizaciones

El regulador alemán niega a Binance la licencia para operar criptoactivos

  • La compañía "sigue trabajando para cumplir con los requisitos"

La Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) habría rechazado la licencia solicitada por la plataforma de criptoactivos Binance para custodiar criptoactivos, según ha adelantado en exclusiva el diario 'Finance Forward'.

Según este medio germano, los requisitos del regulador financiero habrían sido demasiado exigentes y, acorde a lo manifestado por fuentes familiarizadas con el asunto, BaFin habría trasladado su decisión a Binance antes de anunciarlo de forma oficial, por lo que cabe la posibilidad de que la entidad retire la solicitud antes de recibir la negativa en firme por parte del supervisor.

Esta licencia era necesaria para que Binance pudiera operar y expandirse en la primera economía de la Unión Europea, si bien la compañía "sigue trabajando para cumplir con los requisitos" de BaFin, ya que se trata de un proceso muy "detallado".

Este no se trataría del primer varapalo en el continente europeo para Binance, pues el viernes de la semana pasada, la Autoridad de Mercados y Servicios Financieros (FSMA) de Bélgica ordenó el cese "con efectos inmediatos" de sus operaciones en el país centroeuropeo.

"La FSMA constata que Binance está ofreciendo y proporcionando en Bélgica servicios de cambio de divisas entre monedas virtuales y de curso legal, así como de monedero electrónico, desde países que no son miembros del Espacio Económico Europeo [EEE]", alegó entonces el regulador financiero. "Así pues, la FSMA ha ordenado a Binance que cese, con efectos inmediatos, ofertar y proveer ninguno de estos servicios en Bélgica", añadió.

El organismo explicó que tanto las personas físicas como jurídicas sujetas a legislaciones ajenas al Espacio Económico Europeo tienen prohibido proporcionar como actividad profesional estos servicios en Bélgica, "incluso aunque sea de forma secundaria o auxiliar". Infringir la prohibición decretada, aclaró la FSMA, constituiría un delito punible por el artículo 136 de la Ley belga de Prevención del Blanqueo y Financiación del Terrorismo.

Por otro lado, hoy se ha sabido que la compañía británica de pagos digitales Paysafe dejará de ofrecer soporte a la plataforma de criptoactivos Binance para las transacciones denominadas en euros a partir del 25 de septiembre.

De esta forma, Binance no podrá realizar operaciones a través de la red Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, por sus siglas en inglés) tras informar un portavoz de Paysafe que, tras acometer una "revisión estratégica", su compañía y Binance "están trabajando para implementar conjuntamente de forma ordenada y justa el fin de este servicio en los próximos meses".

Por su parte, Binance ya ha informado de que buscarán un socio alternativo y ha asegurado que "todos los métodos de depósito y retirada de otras divisas de curso legal, así como la compraventa de criptoactivos en Binance.com, no se verán afectados".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud