RABAT, 21 (EUROPA PRESS)
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, destacó hoy en Rabat el potencial de Marruecos como economía emergente, en un momento marcado por la mejora de la renta per cápita y del empleo.
En un discurso tras una conferencia sobre el sistema financiero en los países del Magreb --Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania y Túnez--, Rato consideró que "los recientes resultados económicos (en Marruecos) muestran que los esfuerzos de reforma macroeconómica y estructural emprendidos a mediados de los noventa empiezan a dar sus frutos".
"Tras una década de crecimiento relativamente lento, la renta per cápita ha aumentado considerablemente tras el cambio de siglo y el desempleo ha caído considerablemente", señaló. Aún así, el país debe ser capaz de "capitalizar este éxito para convertirse en una fuerte economía emergente", añadió.
En su segunda visita a Marruecos como director del FMI, Rato se reunió con el primer ministro marroquí, Driss Jettou, y con otras autoridades. Sobre el conjunto del Magreb, constató que la región "aún se enfrenta al reto de acelerar el crecimiento hasta niveles compatibles con menor paro y la reducción de la pobreza".
Junto a la necesidad de modernizar el sistema financiero del Magreb y de consolidar su funcionamiento fiscal, el ex ministro aludió al proyecto de creación de un mercado común en la región, que mejoraría el potencial de crecimiento de la región y que contaría con hasta 80 millones de consumidores.
Relacionados
- Economía/PIB.- Caldera destaca el buen momento económico y del empleo, cada vez de más calidad por la reforma laboral
- Economía/Paro.- El PP advierte de una desaceleración del proceso de creación de empleo y destaca la alta temporalidad
- Economía/EPA.- El PSOE destaca el ritmo "imparable" del crecimiento del empleo y la fortaleza de la economía
- Economía/EPA.- Economía descarta un cambio en la tendencia del empleo y destaca su
- Economía/Macro.- Almunia destaca la "positiva" evolución de la economía española y sus cifras "espectaculares" de empleo