Nueva York, 21 dic (EFECOM).- La bolsa de Nueva York inició la jornada de hoy con una leve tendencia al alza, pese a que uno de los principales indicadores de la semana, el dato de crecimiento de la economía estadounidense, decepcionó hoy a los mercados.
Tras media hora de negocio, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, subía 4,32 puntos, un 0,03 por ciento, hasta 12.468,19 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq registraba a esta hora un ascenso de 1,59 puntos, un 0,07 por ciento, hasta 2.429,20 unidades.
En cuando al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 recuperaba 1,11 puntos, un 0,08 por ciento, hasta 1.424,64 unidades, mientras que el tradicional NYSE ganaba 0,54 puntos, un 0,01 por ciento, hasta 9.129,42 unidades.
Tras varios días carentes de indicadores económicos, los inversores recibieron hoy con desilusión la noticia de que la economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2 por ciento entre julio y septiembre, dos décimas menos que lo calculado anteriormente.
El crecimiento del Producto Interior Bruto en el tercer trimestre fue el más bajo desde finales de 2005, en un período marcado por los efectos de los huracanes "Katrina" y "Rita" que devastaron el sur del país.
En el segundo trimestre de este año la economía creció a un ritmo anual del 2,6 por ciento.
El informe del gobierno, que ajustó sus cifras de acuerdo con los datos más completos, muestra que el gran lastre desde julio ha seguido siendo el desmoronamiento del mercado inmobiliario y la caída en la construcción de casas nuevas.
Estos factores negativos fueron compensados, en parte, por un robusto gasto de los consumidores -que en EEUU equivale a más de dos tercios del PIB- y un firme gasto de capital de las empresas, cuyos beneficios desde el tercer trimestre de 2005 han crecido al ritmo más elevado de los últimos 22 años.
Además, el Departamento de Trabajo informó hoy de que la cifra de solicitudes semanales de subsidio por desempleo aumentó en 9.000 y llegó a 315.000 la semana pasada.
La semana pasada había 2,52 millones de personas que seguían cobrando ese beneficio pagado por los gobiernos de los Estados, la cifra más elevada desde enero pasado.
Pese a lo negativo de estos datos, las bolsas de Wall Street siguen haciendo gala de un optimismo sólido, que ha permitido al Dow Jones de industriales ir escalando récords históricos desde el pasado octubre.
A esta hora, el mercado tradicional NYSE movía 436 millones de acciones, frente a 349 millones el Nasdaq.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.804 subían, 1.049 bajaban y 172 repetían. EFECOM
pgp/jj