Bolsa, mercados y cotizaciones

Los gestores sobreponderan la renta fija por delante de la bolsa como no lo hacían desde 2009

  • El mayor temor de los encuestados es que haya una crisis de crédito
  • La inversión en la que ven ahora un mayor "exceso" son las posiciones largas en grandes tecnológicas
Madrid icon-related

La última encuesta a gestores de fondos que publica mensualmente Bank of America incide en el interés que están mostrando los encuestados por la renta fija. La sobreponderación de esta clase de activos respecto de la renta variable no era tan fuerte desde el año 2009, un reflejo del miedo que ha generado en los inversores la crisis bancaria que hizo aparición semanas atrás, y la posibilidad de que se desencadene una recesión.

La encuesta, realizada entre los días 6 y 13 de abril, y que recoge la opinión de casi 250 gestores con un patrimonio neto bajo gestión de 641.000 millones de dólares, deja unos resultados pesimistas en esta ocasión. Los activos de riesgo, como la renta variable, quedan en mal lugar frente a la renta fija, a la espera de que los problemas del sector financiero se contagien a la economía real.

Las respuestas de los inversores dejan una sobreponderación neta de la renta fija, frente a la renta variable (el porcentaje de gestores que dicen sobreponderar bonos por encima de la bolsa, menos el de aquellos que opinan lo contrario) del 10%, el dato más elevado en este sentido que se ha visto desde el año 2009. Esta situación coincide con la peor perspectiva de crecimiento económico para los gestores desde diciembre, con un 63% neto de los encuestados esperando que el crecimiento económico sea menor que el actual dentro de 12 meses.

Los mayores temores de los gestores

Aunque los mercados han dejado claro en las últimas semanas que el peor temor a la crisis financiera ha quedado atrás, teniendo en cuenta que las bolsas se han revalorizado desde entonces, parece que el miedo todavía no se ha borrado por completo.

El mayor peligro que perciben ahora los gestores es que se produzca un "credit crunch", una crisis de crédito, seguido de la posibilidad de que se produzca "una recesión global", destacan los gestores. En tercer lugar, se mantienen las políticas monetarias de los bancos centrales, y que estos continúen endureciendo las condiciones monetarias en sus respectivas regiones. La posibilidad de que haya "un evento de crédito sistémico", que era el mayor peligro el mes pasado, ha caído hasta la cuarta posición, con "la posibilidad de que la geopolítica empeore" en quinta posición.

En cuanto a las inversiones que los gestores consideran "más abarrotadas" (una mala señal, ya que significa que hay un exceso de inversión que puede terminar dando un susto), el 30% señala a las posiciones largas en las grandes firmas del sector tecnológico. Por detrás, aparecen las posiciones cortas en el sector bancario estadounidense, con un 18% de respuestas, las posiciones largas en bolsa china, con un 13%, las posiciones cortas en reits, con el 12% de respuestas, las posiciones largas en bolsa europea, con un 11%, y las posiciones largas en dólar estadounidense, con un 5%.

Sin bajadas de tipos hasta 2024

La política monetaria también tiene un hueco destacado en la encuesta en esta ocasión, aunque hay diferencias de opinión importantes en esta ocasión: aproximadamente la mitad de los encuestados cree que la Reserva Federal estadounidense (Fed) subirá los tipos 25 puntos básicos en su próxima reunión, el 3 de mayo, antes de empezar una pausa en las subidas de tipos que se prolongará, según creen, hasta el año que viene.

Entonces, lo que llegará será el primer recorte de tipos en este ciclo, creen los encuestados. El 35% de ellos así lo espera, frente al 28% que pronostica que la bajada de tipos en Estados Unidos llegue en algún momento del último trimestre del año, antes de comenzar 2024.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud