El primer trimestre del año ha ido rodado para la mayoría de activos, con ganancias en casi todos. Solo hubo algunas excepciones, como el dólar o el petróleo. Ni la crisis de confianza en la banca, originada por la quiebra del banco SVB y el posterior rescate de Credit Suisse por UBS, ni la firmeza de los bancos centrales en su lucha contra la inflación han descarrilado al mercado. Todos los perfiles de inversor, desde el más conservador hasta el más arriesgado, ganan dinero este año, o deberían, a tenor del comportamiento de cada activo hasta ahora y sus expectativas de rentabilidad. Buena parte de lo previsto para todo el año se ha conseguido ya.
Son pocos los partícipes en fondos de inversión que optan por construir sus carteras por sí mismos. El 65% prefiere ser asesorado o contratar un servicio de gestión discrecional, según datos de Inverco. Para todos ellos, elEconomista.es ha construido una guía con la que medir si las rentabilidades conseguidas están en línea, o no, con las que podrían aspirar en función de su tolerancia al riesgo. También ha seleccionado los mixtos con mejor comportamiento en 2023.
Por ejemplo, el rendimiento al que puede optar alguien con un perfil agresivo, que invierte casi todo en renta variable, se mueve en el entorno del 6,5% este año. A esta proyección se llega calculando la inversa del multiplicador de beneficios de la bolsa europea y americana en 2023. Y los inversores más arriesgados han conseguido casi todo ya. "Habíamos dicho que, tras la debacle de 2022, los mercados mundiales se recuperarían en 2023, pero no esperábamos que la renta variable registrara unos resultados tan buenos en el primer trimestre", reconoce Vincent Chaigneau, responsable de análisis de Generali Investments. Según datos de Morningstar, las carteras de los inversores más arriesgados suman ya rentabilidades medias del 5,3%, que es lo que avanzan los fondos mixtos de este tipo desde enero. Es más, ninguno de los que se venden en España está en negativo este año.
En cambio, las carteras moderadas invierten, por definición, entre un 35% y un 65% en bolsa. Las que solo destinen un 35% y el resto lo inviertan en renta fija, la rentabilidad que pueden alcanzar es del 4,5%, mientras que si se incrementa el peso de la renta variable hasta el 65% la rentabilidad potencial se eleva hasta el 5,5% (ver gráfico). Para calcular el rendimiento de la otra parte de la cartera, la que se invierte en renta fija, se ha tenido en cuenta la expectativa de rentabilidad para el índice de deuda global de Bloomberg y Barclays, que se sitúa en el 3,52%. Este tipo de inversores gana un 4,28% en el año, frente al 2,2% que obtienen los más conservadores.
Este tipo de productos, los más cautos, son los que más llaman la atención de los partícipes este año. Los fondos de renta fija, rentabilidad objetivo, garantizados de rendimiento fijo y monetarios son los que más suscripciones netas llevan, en un año en el que, de media, el conjunto de fondos de inversión se revaloriza un 2,6%, tras perder un 3,25% el año pasado.
En el caso de los perfiles más flexibles, al variar su posicionamiento según su visión sobre el mercado en un momento dado, no se ha podido establecer una aproximación de la rentabilidad a conseguir. Este tipo de inversores gana un 3,87% en 2023.
Cautela en los próximos meses
"Aunque a la luz de estos resultados [se refiere al de todos los activos] podría parecer que el trimestre ha sido tranquilo para los mercados, la realidad es que estos datos enmascaran un trasfondo económico bastante incierto y de difícil lectura", reflexiona Emilio Ortiz, director de inversiones de Mutuactivos, en su última carta trimestral, distribuida esta semana. "En los últimos meses hemos experimentado lo que equivale a un mini ciclo económico completo, con todas sus fases, incluida una crisis financiera", desarrolla.
Este sentimiento, el de incertidumbre pese a la aparente resiliencia del mercado, está muy extendido entre los gestores. Es por ello que algunos mantienen un posicionamiento cauto de cara a los próximos meses. "Los mercados de renta variable se han mostrado muy resistentes a nivel de índices tras fluctuaciones de precios temporalmente pronunciadas", explica Philipp E. Bärtschi, CIO en J. Safra Sarasin Sustainable AM. "Demasiado resistentes, podríamos decir, ya que la recesión que creemos probable no se ha descontado totalmente. Mantenemos nuestra infraponderación táctica en renta variable en los mercados desarrollados, y hemos aumentado nuestra infraponderación a la luz de los últimos acontecimientos", indica.
En la misma línea, desde Mutuactivos piensan que el endurecimiento de las condiciones financieras llevará a una desaceleración "importante" de la economía. "Esto, junto con la complacencia que observamos en algunas partes del mercado, nos lleva a mantener una posición de cierta cautela respecto a los activos de riesgo", describen.
"Hasta ahora todo va bien", describe François Rimeu, estratega senior de La Française AM. Sin embargo, "hay una serie de factores que consideramos que pueden ser preocupantes en el plazo de 3-6 meses. Más allá de las fluctuaciones del mercado a corto plazo, los riesgos a medio plazo nos parecen importantes. ¿Qué impacto tendrá en el futuro el ajuste a la baja de los precios inmobiliarios? ¿Cómo se mantendrá la demanda cuando desaparezca el exceso de ahorro? ¿Cuáles serán las repercusiones sobre los márgenes dadas las presiones salariales? En conjunto, nos resulta difícil imaginar el escenario halagüeño de una desinflación y un aterrizaje suaves de la economía", reflexiona.
Los mejores mixtos para cada perfil
Por ahora, la mayoría de fondos mixtos gana dinero, pero hay grandes diferencias entre ellos. elEconomista.es ha seleccionado aquellos con mejor comportamiento en el año, entre aquellos de mayor tamaño (se ha establecido un mínimo de 45 millones de euros) y que dispongan de rating por parte de Morningstar. Este ejercicio se ha realizado para mixtos agresivos, moderados y conservadores.
En los agresivos, destaca Bestinver Mixto, que se revaloriza un 7,9% este año. Este producto invierte hasta un 75% en renta variable internacional, y un 25% en renta fija, y su gestión corre a cargo de Tomás Pintó, director de renta variable internacional de la gestora, y de Eduardo Roque, director de renta fija. "Este trimestre nos ha vuelto a dar la oportunidad de seguir incrementando el potencial del fondo y, al mismo tiempo, mejorar su equilibrio", explican. "Hemos incrementado nuestras posiciones en Bayer y también hemos comprado más títulos de Intesa e ING. Hemos financiado las compras con la reducción de compañías que han tenido un comportamiento mucho más positivo, como Harley Davidson, Berkshire, Holcim, Prosus e Informa. Del mismo modo, hemos reducido en las petroleras BP y Shell después del performance estelar que han tenido en el año", detallan.
Si no se tuviera en cuenta el tamaño de los fondos, el mixto agresivo que más gana este año es Gesiuris Euro Equities, que avanza un 11,2%. Este fondo de inversión también es el más rentable de su categoría a tres años vista. Durante este periodo ha ofrecido una rentabilidad anualizada del 14,54%, frente al 7,27% de sus comparables.
En los mixtos moderados, Caixabank Fonduxo, con un patrimonio superior a los 92 millones de euros, lleva la delantera con un retorno del 15,69% para sus partícipes. Se trata de un fondo mixto que invierte en la zona euro y se caracteriza por ser versátil en su proceso de inversión, adaptándose a las condiciones de mercado de forma muy flexible, lo que ha permitido que en periodos como 2011 o 2020, con el EuroStoxx en negativo, el fondo fuese capaz de obtener rentabilidades positivas. Según la última información pública del fondo, a cierre de febrero, aprovecharon "el buen comportamiento del sector lujo para vender acciones de Loreal y Kering y hemos comprado Saint Gobain, que se puede beneficiar del plan de infraestructuras europeo. Además, hemos vendido Microsoft por la buena evolución que ha obtenido en el año e incorporamos a Applied Materials compañía muy enfocada a la fabricación de semiconductores", explican.
En un periodo de tres años no es el fondo más rentable de su categoría, a pesar de que se comporta también mucho mejor que ella con una rentabilidad anualizada del 9,52% frente al 4,28% que suben de media sus comparables. El más rentable es Dux Umbrella Bolsagar, que consigue un 15,35% anualizado.
En los mixtos conservadores, el que más se revaloriza entre los de mayor tamaño, que cumplen con los requisitos antes mencionados, es Allianz Capital Plus AT, que se revaloriza un 4,55% este año. Este fondo se centra en el mercado de bonos en euros con una calificación de grado de inversión. Además, podrá invertir entre el 20 % y el 40 % de sus activos en los mercados de renta variable europeos. En la pata de renta fija, el tipo de interés nominal medio de la cartera es del 1,19%, con una calificación media de A+, es decir, que la cartera cuenta con una buena calificación crediticia. En la de renta variable, los sectores con mayor peso en el fondo es el industrial, el de tecnología de la información, sanidad, consumo discrecional y finanzas.
En un plazo más amplio, de tres años, y sin tener en cuenta el filtro de patrimonio, el mixto conservador más rentable de la categoría es Cobas Renta, el fondo más conservador de la gestora de Francisco García Paramés, que se revaloriza un 6,07% al año frente al 1,58% que suben de media el resto. Este producto invierte hasta un 15% de la exposición total en renta variable y el resto en renta fija (incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos).
