Bolsa, mercados y cotizaciones

Tressis Cartera Eco30, segundo fondo de su categoría en el año

  • Ofrece un retorno anualizado del 6,88% desde su inicio, en 2018

La volatilidad regresó al mercado en marzo. El detonante fue la quiebra de un banco regional en Estados Unidos, el Silicon Valley Bank (SVB), que sembró desconfianza hacia todo el sector, también en Europa, donde Credit Suisse se convirtió en el principal protagonista, aunque por motivos distintos. Fue la excusa perfecta para que las bolsas corrigieran, y nada de ello condicionó a los bancos centrales, que en marzo volvieron a priorizar el control de la inflación, a golpe de subida de tipos, a contener cualquier amago de crisis. Pese a todo, Tressis Cartera Eco30, el primer fondo de inversión asesorado por un medio de comunicación en España, conserva una rentabilidad del 9% en lo que va de año, que le sitúa como el segundo fondo más rentable de su categoría, la de renta variable de gran capitalización estilo valor, que es donde lo clasifica Morningstar.

Este tipo de fondos avanza, de media, un 3,76% en el año, es decir, que se revalorizan 5 puntos menos que Tressis Cartera Eco30, que invierte en treinta historias de crecimiento internacionales compradas a precios atractivos. Una parte de esa ventaja se ha obtenido precisamente en marzo, cuando el fondo asesorado por elEconomista.es también se ha comportado mejor que la media de su categoría. Este vehículo cayó un 1,22% el mes pasado, frente al 2,58% que cedieron de media sus comparables. Es el primer mes de 2023 en el que cede terreno. En enero subió un 8,24%, en el que fue su quinto mejor mes desde que fue aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en septiembre de 2018; mientras que en febrero avanzó otro 1,99%.

Destaca entre los fondos activos

Por ofrecer una comparativa más amplia, existen 259 fondos de bolsa global que son gestionados de forma activa, y que elEconomista.es ha agrupado en una clasificación, que actualiza cada semana, bajo el nombre de la Liga de la Gestión Activa Global. Una forma de medir lo activo que es un fondo es a través del porcentaje de su cartera que está descorrelacionada de su índice de referencia. Debe ser superior al 60% para considerarse activo. Pues bien, de esa lista de 259 fondos, 106 pertenecen a gestoras españolas y uno de ellos es Tressis Cartera Eco30, que ocupa el puesto 45 de la clasificación con su rentabilidad del 9% en el año. Su rentabilidad está por delante de la de otros fondos con un marcado estilo de gestión valor de reconocido prestigio, como puede ser Panza Inversiones, que ocupa la posición 48 en este ranking; Horos Value Internacional, que se ubica en la 119; Cobas Internacional, en la 164; o azValor Internacional, que se queda en la 227 después de brillar el año pasado con una rentabilidad superior al 40%.

Mantiene la velocidad de crucero

Tressis Cartera Eco30 nació con un claro objetivo y es duplicar la rentabilidad cada década. Para ello necesita generar una rentabilidad anualizada del 7% para llegar a doblar la inversión cada diez años por el efecto del interés compuesto. Y por ahora se aproxima a conseguirlo. Pese a haber nacido en el peor momento para poner en marcha un proyecto de inversión, en septiembre de 2018 -cuando se produjo una fuerte corrección en el mercado fruto de las tensiones entre Estados Unidos y China, para dejar paso años después al Covid-19 y a la invasión de Rusia a Ucrania el año pasado-, el fondo mantiene la velocidad de crucero con la que se creó y ofrece una rentabilidad anualizada del 6,88% desde su inicio (que se traduce en un rendimiento acumulado del 34,89%).

Las compañías en las que invierte el fondo son revisadas dos veces al año, una en junio y otra en diciembre, por lo que la cartera actual se mantendrá sin cambios durante el mes de abril y mayo. No se rota más porque el objetivo es dejar madurar las compañías, que cuentan con sólidos fundamentales y dotan a la cartera de ratios atractivos. En la última revisión se optó por reducir exposición a la parte más cíclica e introducir un sesgo de crecimiento y defensa frente a la inflación para dar mayor estabilidad al portfolio.

Prueba de esta estabilidad de la cartera es que ocho de las treinta compañías con las que echó a andar el fondo permanecen hoy. Se trata de Airbus, British American Tobacco, Enel, Engie, Marathon Petroleum, Nutrien, SS&C Technologies y Volkswagen.

La participación mínima inicial para poder invertir en Tressis Cartera Eco30 es de 100 euros en la clase dirigida a los particulares (clase R), siendo su comisión de gestión del 1,35%. Además, hay una clase de acciones dirigidas a los clientes institucionales y a las carteras de gestión discrecional (clase I), con una comisión de solo el 0,8%. También aplica una comisión de éxito sobre los resultados positivos, del 9%, que tiene por objetivo alinear los intereses de los partícipes y la gestora. En cuanto a las plataformas en las que se puede acceder a su contratación se encuentra disponible, además de en Tressis, en EBN Banco, Renta 4, MyInvestor, Andbank, Mapfre, Openbank y Mutua.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud