Bolsa, mercados y cotizaciones

Oliver De Larouzière (BNPP AM): "Los bancos centrales deberían ser más agresivos en la reducción del balance"

Madrid icon-related

Olivier de Larouziére lleva más de 30 años de experiencia en los mercados y es responsable de la inversión en renta fija de la gestora de BNP Paribas. El escenario actual no es sencillo para un inversor en este tipo de activos, ya que tiene que sumergirse en la política monetaria, tanto en Estados Unidos, como en Europa, para tratar de descifrar hacia dónde se dirige la renta fija en los próximos meses. Para De Larouziére, la deuda corporativa es la más interesante en este momento, y descarta una recesión durante el año 2023. En renta fija soberana cree que ahora hay que enfocarse en los plazos más cortos, para aprovechar la desinversión de la curva que espera que se produzca.

¿Qué perspectivas tiene para la política monetaria y cómo espera que se comporte la renta fija?

Este año, semana tras semana, los mercados han ido cambiando sus perspectivas. En algún momento el mercado estaba comprando que la Fed debería suavizar su política un 2% en 2023, algo que no tenía ningún sentido. Nunca dijeron que iban a hacer eso. Teniendo esto en cuenta, lo que anticipan los mercados está cambiando...Llevo gestionando renta fija desde hace 30 años, y he visto inversiones de la curva: las que duran mucho tiempo son algo muy raro. La magnitud de 90 puntos básicos es muy elevada, y por lo que entendemos, se va a mantener durante todo el año 2023. Para mí, la renta fija ha vuelto, se puede invertir en ella. Hay muchas razones. En la última década, el perfil de rentabilidad riesgo ha sido muy pobre, y ahora se ha vuelto muy atractivo, excepto en la parte larga de la curva.

¿Hacia dónde cree que se dirige el bono americano?

Basándonos en datos macro, la pregunta tiene que ser dónde va la Fed y qué va a pasar con la curva de intereses. Para nosotros, es una cuestión de timing: los mercados estaban descontando en 2022 una recesión, y en 2023, y no vamos a verla. Con todo esto, vemos que los tipos de EEUU tienen que subir hasta el 5,15%. Mi argumento es que no es si los tipos llegarán al 5%, o 5,15% o 6%, si no cuánto tiempo se quedan en estos niveles.

Y los mercados no están descontando que se vayan a quedar arriba mucho tiempo, ¿verdad?

Exacto. La clave es la recesión, y creo que no va a producirse. Para mí está claro, pero creo que no lo está para el mercado. La única razón para que se invierta la curva de intereses es la recesión, pero la mayor parte de gente con la que hablo descarta que vaya a producirse. Sobre la inflación, hemos visto que ha tocado techo, y creemos que lo ha hecho definitivamente. Es probable que le esté llevando más tiempo caer debido al Covid. No ha sido un ciclo normal.

Entonces, ¿la oportunidad está en los plazos cortos de la curva?

Creemos que sí, con los tipos de largo plazo incrementándose, y los de corto plazo yendo para abajo, para terminar con la curva invertida.

El BCE está teniendo algunos problemas a la hora de gestionar los mercados, con un mensaje un tanto contradictorio. ¿Va a ser esto una fuente de volatilidad en los bonos?

Sí. Se verá en cada reunión. Como siempre, pienso que los bancos centrales actúan frente a otros bancos centrales. Está el efecto de la divisa, aunque no sea su objetivo. Pero, piensa que hablaban justo después de la Fed en la reunión de febrero. El mercado estaba siendo extremadamente bajista tras la Fed, y todo el mundo estaba esperando que el BCE fuese restrictivo. Espero volatilidad, sí, y yo estoy seguro de que este año va a ser súper volátil, aunque solo sea porque tenemos que desenredar todo esto. La recesión en el crédito, las curvas de tipos invertidas, el QE... pero esa es la parte fácil. Subir tipos es la parte fácil, lo difícil es lo que hagan con todo lo demás. Todavía no sabemos qué es lo que harán. La clave no es si es el 3% o el 3,5% el techo de tipos, es lo que hagan con el QE. Lo vemos todavía en Japón. Después de décadas, todavía cuando discutimos de control de la curva, hay pánico. Pero, según los datos, deberían ser más agresivos con la retirada del QE.

¿Cree que este proceso de reducir el balance puede prolongarse una década?

Mi opinión es la misma que mantiene el BCE. En 2018 publicaron, cuando era la primera vez que pararon el QE... y lo han vuelto a hacer recientemente, diciendo que llevará una década. Por esto me refería antes también al Banco de Japón: sabemos el tiempo que se necesita para reducir el balance. Los bancos centrales ahora están vendiendo, y no son gestores de fondos, no deberían mantener activos en cartera. Ahora, igual que yo, van a tener que gestionar la duración y el riesgo de crédito, y es algo que no deberían tener que hacer. Van a necesitar mucho tiempo para adaptarse, puede que una década.

¿Qué tipo de bonos le parecen ahora los más interesantes en el mercado?

Lo que recomendamos es deuda de corto plazo y crédito con grado de inversión. Mucha gente está haciendo esto, pero no con el timing más adecuado. Para mí, la única zona de mercado de renta fija en la que te están pagando bien es en el crédito corporativo. En corporativo versus soberanos, todavía hay mucho potencial. Creo que las dinámicas de los mercados están equivocadas, ya que los fundamentales son fuertes. Y también es interesante diversificar la cartera. Ir a high yield, sí, para tener rentabilidades mucho más altas. La otra zona en la que puedes tener diversificación real es en el yen japonés.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud