Bolsa, mercados y cotizaciones

LVMH ya es la empresa más grande que jamás ha cotizado en el mercado europeo

  • Nunca antes había valido tanto en bolsa: Capitaliza 425.00 millones
  • Los analistas aún le ven recorrido de cara a los siguientes doce meses
  • Las proyecciones de crecimiento de sus ventas en Asia, claves
LVMH, la empresa europea más grande jamás vista
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Hace menos de una década, cuando firmas suizas como Roche o Novartis copaban de manera palmaria los primeros puestos en el ranking de empresas más capitalizadas del Viejo Continente, muy poca gente podía pronosticar que LVMH comandaría la lista de firmas más grandes de Europa con tanta solidez como lo hace ahora.

La firma de lujo cofundada y presidida por Bernard Arnault capitaliza ya más de 420.00 millones de euros. Nunca antes, el grupo de productos de lujo había valido tanto en bolsa. Ni ella, ni ninguna otra compañía europea -ya sea con sede en la eurozona o fuera de ella-. Este récord de capitalización poco predecible hace un lustro, ha permitido a LVMH sacar más de 115.000 millones de euros en bolsa a la siguiente firma en la clasificación de las empresas más grandes, y superar en más de 100.000 millones el anterior récord, que ostentaba Nokia (año 2000).

La firma gala se revaloriza más de un 25% en 2023, y no se espera que frene su avance en los próximos meses. "De cara al primer semestre, LVMH sigue siendo una de las mejores empresas del sector, preparada para sortear la mayor volatilidad del consumo y aprovechar las tendencias favorables en China", aseguran los expertos de JP Morgan, que ven la ventas del grupo creciendo un 11% en su conjunto en el primer trimestre de este año gracias a su buen hacer en Asia.

E igual opina el consenso de mercado que sitúa en LVMH la única recomendación de compra del sector. De hecho, los analistas aún le ven recorrido de cara a los siguientes doce meses. Según la media de analistas que proporciona Bloomberg, su precio objetivo se encuentra a un 3% de distancia de los niveles en los que cotiza ante las proyecciones de crecimiento de sus ventas en Asia.

Análisis del sector del lujo
Análisis del sector del lujo

Y es que, China se ha convertido, por méritos propios en los últimos años, en una de sus principales piedras angulares sobre las que ir sustentando su crecimiento y seguirá teniendo mucho que ver en su evolución en los próximos meses.

"Todas las miradas estarán puestas en este país y en la magnitud real de la recuperación dentro de la reapertura", aseguraban los analistas de JP Morgan en una clara alusión a cómo puede afectar al sector el final de la política de restricciones para evitar la propagación del Covid-19 entre la población del país oriental. Y es que, el Dragón Rojo es ya el principal foco de atención para las empresas de un ámbito que cada vez depende más de las ventas que se producen en esa región.

Para la compañía dirigida por Arnault, de hecho, Asia ya supone un tercio de sus ventas. Es decir, se ha posicionado como la región que más pesa en su cuenta de ingresos, por delante de áreas geográficas ya desarrolladas como EEUU o Europa al conseguir en 2022 un total de 22.000 millones de euros en ingresos en esa región.

"La dirección de la empresa se muestra confiada con las perspectivas, en particular para China, con un fuerte comienzo en enero en todos los mercados", destacan en ese sentido desde el departamento de análisis de Deutsche Bank, desde donde advierten de que "los primeros indicios en China son positivos, aunque el tráfico es inferior al de 2019 [...] hay un gran aumento de los clientes que visitan lugares regionales cercanos, como Macao".

Todo ello le permitiría elevar sus ganancias por encima de los 16.000 millones de euros según recoge el consenso de mercado de FactSet, que es la cifra más elevada que jamás ha conseguido en su historia. Y eso es algo que redunda en una revalorización de la fortuna de su fundador, Bernard Arnault, que debe gran parte de su valor a su participación en la empresa gala. De hecho, el empresario francés se mantiene como el hombre más rico del planeta, por delante de Elon Musk, según Forbes.

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