Bolsa, mercados y cotizaciones

Taylor Wimpey o la estrategia de jugar a una bajada del BoE

  • El mercado compra un primer descenso los tipos por parte del Banco de Inglaterra (BoE) en diciembre que beneficiarán a esta inmobiliaria
  • Esta firma, que apuesta por España, presenta una rentabilidad por dividendo del 7%
Madridicon-related

Si por algo se caracterizan las costas españolas, especialmente las del sur y del levante, es por la presencia de turistas asentados de forma casi ininterrumpida durante todo el año, con una rotunda predominancia de la nacionalidad inglesa. Así, empresas dedicadas a la construcción de viviendas residenciales e inmobiliarias de Reino Unido como Taylor Wimpey ven en España una oportunidad de negocio. Esta inmobiliaria tan solo sale de Reino Unido para asentarse en nuestro país, del que obtiene el 2% de sus ingresos.

Esta firma, que es uno de los activos de Tressis Catera Eco30 -el fondo asesorado por elEconomista.es-, se encuentra presente en España en la Costa Blanca, la Costa del Sol, Cádiz, Mallorca e Ibiza.

Penalizada por la contundente subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra (BoE) -este mismo jueves volvió a realizar una subida de los tipos en 50 puntos básicos, hasta el 4%-, esta inmobiliaria se dejó en el parqué algo más de un 40% de su valor. Ahora, auspiciada por la posible desaceleración en la subida de tipos -el mercado espera una relajación en las próximas reuniones del organismo y compra una primera bajada de los tipos por parte del BoE para finales de este mismo año- se convierte en el momento idóneo para introducirla en cartera. Así lo sostenta su sólida recomendación de compra, que es la mejor entre todas sus comparables. En la bolsa inglesa se revaloriza más de un 20%, superando el comportamiento del FTSE 100 -avanza sobre un 6% en 2023- y convirtiéndose en una de las firmas más alcistas de todo Tressis Cartera Eco30, al igual que del índice que la recoge.

En un mes, esta empresa inglesa dará a conocer sus resultados correspondientes al cómputo del 2022 que, pese a su comportamiento bursátil en el ejercicio pasado, se espera que a nivel financiero bata récord de ebitda, con unas ganancias brutas de 1.026 millones de euros. A partir de este ejercicio y de cara a 2024, la británica normalizará prácticamente todas sus ratios.

Sus beneficios se compran este ejercicio a un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) de 11,6 veces. Sin embargo, para el inversor lo más atractivo es la rentabilidad que ofrece el dividendo de esta compañía, que en 2023 renta un 7%.

Mejora del sector

El equipo de análisis de Morgan Stanley publicó recientemente un informe en el que apuntaba a una mejora de la situación del sector de la construcción e inmobiliario en el Reino Unido, aunque señala que "siguen haciendo falta catalizadores". A los obstáculos de 2023, Taylor presenta robustez: "Taylor Wimpey está bien equipado para hacer frente a estos riesgos, dada su solidez financiera, una estrategia disciplinada de adquisición de tierras y una base de costos flexible. La huella geográficamente diversificada del desarrollador, así como una base de clientes diversa, también pueden permitir que la empresa navegue por las amenazas", señalan desde Bloomberg.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky