
IFFE Futura, el grupo industrial gallego y de servicios que se dedica principalmente al desarrollo de productos ricos en Omega-3, lidera las subidas de BME Growth en este arranque del año, con una revalorización del 50% en enero.
Le siguen, por este orden, Making Science, Enerside, Clerph Estructuras, Facephi y Energy Solar Tech, con subidas superiores al 30%.
La compañía con sede en Oleiros está construyendo la que será la mayor fábrica de Omega-3 de España y una de las diez más grandes del mundo. Se espera que la planta entre en funcionamiento en otoño.
Inicio de una nueva etapa
El punto de inflexión se ha producido en los últimos meses en los que la firma ha resuelto la incógnita sobre cómo financiaría el proyecto tras la venta del negocio inmobiliario, que redujo la deuda neta a 2,6 millones de euros a cierre del primer semestre de 2022.
"Con el capital obtenido, IFFE se encuentra en una excelente posición financiera desde la que ejecutar cómodamente el final de las obras y la puesta en marcha de su planta que, una vez en funcionamiento, aspira a una producción anual de 10.000 toneladas de Omega-3 en formato triglicérido: el más utilizado para satisfacer demanda para consumo humano", señalan los analistas de Lighthouse.
Prueba de ello es que en los últimos 12 meses el valor de IFFE casi se ha duplicado. Aunque, poniendo la capitalización actual en contexto, no hay que olvidar que todavía se trata de una cotizada muy pequeña (su valor ronda los 35 millones de euros) y que desde su estreno bursátil a finales de 2023 la acción corrige alrededor de un 40%.
"El éxito de la financiación obtenida va más allá de la mera captación de fondos. En nuestra opinión, la empresa cambia radicalmente y a mejor por dos razones: tamaño (alcanzando niveles de ingresos de 40 millones de euros en un periodo de cuatro años) y negocio, al entrar en un subsector que, en principio, parece muy atractivo y que no tiene correlación con la macro y el mercado", agregan desde Lighthouse.