Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street saca la billetera en las elecciones: esto es lo que pagan los CEOs a los partidos

  • Reed Hastings, CEO de Netflix, es el rey de la lista, con 3 millones para los demócratas
  • Empresas como Activision Blizar, Exxon, Oracle o Exxon apuestan por los republicanos

Las empresas toman posiciones de cara a las elecciones legislativas de mitad de mandato en EEUU. Los directivos de algunas de las principales empresas de Wall Street han sacado la billetera para financiar a sus candidatos favoritos. Mientras que algunos empresarios se han volcado con los demócratas o con los republicanos, otros han decidido apoyar financieramente a ambos.

Según la legislación estadounidense, estos pagos son perfectamente legales siempre y cuando queden registrados y sean públicos, de tal forma que quede constancia de su apoyo a qué partidos. Estas contribuciones han sido publicadas por la Base de datos de la Comisión Electoral de Estados Unidos y hay CEOs de todos los tipos, sectores y gustos: tecnológicos, ladrillo, petróleo, comunicación, salud, ocio, videojuegos…

A pesar de que son muchos los que han abierto sus carteras, nadie ha apoyado tanto a algún partido como Reed Hastings, ceo de Netflix, al Partido Demócrata. El cofundador del 'rey del streaming' a pesar de que la compañía no atraviesa su mejor momento, ha dedicado más de 3 millones de dólares a apoyar al partido liderado por Joe Biden en su intento por mantener el control de las cámaras legislativas.

El número dos en inversión política se queda muy lejos. Steven Roth, ceo de Vornado (Real State), se ha dejado 600.000 dólares en apoyar los intereses republicanos. El tercero ha sido Jayson Adair, ceo de Copart, con una inversión política de más de 503.700 dólares dedicada a apoyar al Partido Republicano. El cuarto, Dam Amos, directivo de Aflac, ha divido su donación entre los dos grandes partidos del sistema norteamericano, ofreciendo un total de 391.117 dólares.

Otros CEOs destacados en esta lista son los de Oracle y Motorola, Safra Catz y Gregory Brown, que han dado al partido republicano 200.000 dólares y 208.000 respectivamente. Los de Fedex y Chevron, que le han ofrecido a este mismo partido 164.550 y 162.000. Otros destacables son Activision Blizzard, cuyo CEO Robert Kotick ha entregado 106.000 dólares a los republicanos y otros como Amgen, Gilead o Exxon también han apoyado a los 'elefantes' de cara a los próximos comicios.

En las próximas elecciones se discernirá el control de las cámaras legislativas de EEUU. En caso de ganar los republicanos el control de las mismas, el presidente, Joe Biden, se encontraría con un fuerte contrapeso a la hora de llevar a cabo sus iniciativas y cada ley se convertiría en una batalla en la que tendría que convencer a parte de la bancada rival para que vieran la luz. Una perspectiva que gusta a muchos inversores y empresas que ven la inacción del Gobierno como una oportunidad de esquivar la incertidumbre política.

Este martes será el último día que tengan los estadounidenses para votar. Las encuestas, de momento, son muy ajustadas con las medias entre los 0,3 puntos a favor de los demócratas y hasta los 2 puntos a favor de los republicanos. La opción más probable es que Joe Biden las pierda, limitando así la capacidad de acción de su Gobierno, pero la carrera está en un puño. Pase lo que pase, todos los analistas coinciden en que el resultado final derivará en un Congreso y Senado mucho más divididas.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

delgado
A Favor
En Contra

^>

No veo en la lista a Soros

Que ha aportado 148 millones de dólares a los Demócratas?

Más que el resto de aportantes a los dos partidos juntos

Puntuación 3
#1