Bolsa, mercados y cotizaciones

La Fed está lista para subir tipos al 4% y tiene el 5% como límite en 2023

  • El mercado compra una tasa terminal más alta de la que prevé la propia Fed
Madrid

Sólo queda un día para conocer el resultado de la penúltima reunión del curso de la Reserva Federal estadounidense (Fed), un encuentro para el que la mayor parte de analistas espera una subida de tipos de 75 puntos básicos, que dejará el precio del dinero en la banda entre el 3,75% y el 4% para la primera economía del planeta.

Al margen de esta reunión, cuyo resultado está prácticamente descontado por los mercados (cualquier decisión que se separe de una subida de 75 puntos básicos sería una gran sorpresa), los inversores quieren saber dónde se va a encontrar el techo de la subida de tipos de la Fed en este ciclo de endurecimiento de la política monetaria.

A día de hoy, los mercados de futuros sobre los tipos de interés en Estados Unidos descuentan que la subida de tipos terminará en mayo del año que viene, y acabará cuando el precio de dinero alcance el 5% en el país.

Se trata de una expectativa más agresiva que la que mantienen los propios miembros de la Fed, que esperan que el techo de tipos (el tipo terminal en esta subida) se encuentre en el 4,25%, según el gráfico de puntos que publicó la Fed en su reunión del pasado mes de septiembre.

"Esta reunión no tiene tanto que ver con la subida de tipos que se confirme este mes, sino con el futuro de la política monetaria y qué se puede esperar en diciembre y más adelante", explican desde Bank of America.

"Esperamos que Powell abra la puerta en diciembre a un ritmo de subidas menos fuerte, y explique el debate que haya habido en este sentido, aunque enfatizará que la Fed sigue siendo dependiente de los datos macro, y querrá dejar la puerta abierta a la opcionalidad que le ha caracterizado hasta ahora", señala el banco americano.

"En esta reunión no veremos una actualización oficial del escenario macroeconómico así que será necesario prestar atención a la rueda de prensa posterior de Powell donde creemos que mantendrá la tónica que ha ido transmitiendo hasta ahora, siendo, en general, tensionador", explica Cristina Gavín, responsable de renta fija en Ibercaja Gestión, y añade cómo la Fed "confirmará su determinación de mantener los tipos en niveles restrictivos hasta garantizar un retorno del nivel de precios a la zona del 2%".

Revisiones de los analistas

Con el paso de los meses, los inversores y analistas se han tenido que ir adaptando a la realidad: la inflación se ha disparado más de lo que se esperaba, y eso ha obligado a revisar al alza las estimaciones de subidas de tipos de la Fed. Una de las últimas firmas en hacerlo ha sido Goldman Sachs, quienes han incrementado en 25 puntos básicos la subida esperada por parte de la institución que preside Jerome Powell. Ahora el banco espera que la tasa terminal en este ciclo de subidas de tipos sea la horquilla del 4,75% - 5%.

El problema al que se enfrenta la institución es pasarse con la subida de tipos, y llevar el precio del dinero a un terreno demasiado alto, que termine perjudicando en exceso a la economía estadounidense. "La línea que separa el terreno restrictivo del excesivamente restrictivo es muy fina", explica Gilles Moëc, economista jefe de Axa IM.

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mucha jeta ya
A Favor
En Contra

La banca no se da por aludida. Si sube el precio del dinero tienen que dar intereses por el mismo . ¿O es que quieren enriquecerse más todavía con el dinero de los ahorradores mientras estos pierden el 10% anual con la inflación?

Puntuación 3
#1
delgado
A Favor
En Contra

^>

Partiendo del principio de que los tipos de interés marcados desde los BC´s son un impuesto no legislado, consecuentemente ilegal, que deberían ser perseguidos penalmente,

Son una de las muchas herramienta ideadas por los analfabetos en economía-Socialistas-, para drenar la gigantesca montaña de liquidez con la que previamente han inundado el mercado para sostener estados inviables en un intento de frenar la inflación,

Vamos a ver payasos, retiras la liquidez pero el daño ya está causado -inflación-, el dinero ha circulado comprando Bienes y Servicios, sin más contraparte que "Papeles de Colores"

Puntuación -1
#2