Bolsa, mercados y cotizaciones

Pimco descarta la renta variable y ve oportunidad en bonos

  • La bolsa no descuenta en su valoración la recesión que ya espera la gestora
Madrid

Las caídas que acumula este año la renta fija rivalizan con las que está sufriendo la bolsa. Es el peor ejercicio para los inversores en bonos desde que hay registros, con pérdidas del 21% por precio en el índice de deuda mundial de Bloomberg, y del 19,2% para el selectivo que recoge deuda corporativa de todo el planeta, caídas que se pueden comparar con el 24% que pierde el S&P 500 y el 21% del EuroStoxx 50.

Ahora, las pérdidas por precio han generado un repunte en las rentabilidades de los bonos que han hecho que muchos analistas y gestores empiecen a ver con buenos ojos el mercado de deuda. Es el caso de Pimco, uno de los mayores inversores del planeta en renta fija; Andrew Balls, director de inversiones de la gestora estadounidense, avisa de que los bonos corporativos vuelven a ser una oportunidad interesante para los inversores, frente a una renta variable que todavía no ha descontado todos los problemas económicos que podrían desencadenarse en próximos meses.

"Las perspectivas son complicadas para la renta variable", explica Balls. "Ahora mismo mantenemos una posición de infraponderación a la bolsa. El problema es que las valoraciones son elevadas en los mercados de renta variable, a medida que nos acercamos cada vez más a la recesión. Mientras que los mercados de renta fija corporativa ya han puesto en precio una recesión poco profunda [el escenario base que maneja la gestora en este momento], la renta variable no lo ha hecho", señala Balls.

Para la gestora, "las perspectivas de crecimiento del beneficio parecen elevadas en este momento, teniendo en cuenta el reto macroeconómico al que nos enfrentamos", insiste. "Por todo esto, infraponderamos la bolsa", destaca Balls.

Ahora, la rentabilidad a vencimiento del índice de deuda corporativa mundial de Bloomberg es del 5,8%, un nivel que no se había tocado desde hace 13 años, en julio del año 2009.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments