Bolsa, mercados y cotizaciones

La OPEP+ acuerda reducir la oferta de crudo en dos millones de barriles

  • Vuelve a la estrategia de 2020 de recortar la producción por miedo a la recesión
Madrid

El proceso de recuperación de la demanda tras la crisis del Covid-19 ya es historia, o al menos eso parecen creer los grandes productores de petróleo de la OPEP+ (el cártel que recoge a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios externos, como Rusia y México).

El grupo de grandes productores se reunió este miércoles en Viena y decidió dar un acelerón al proceso de recorte de oferta de petróleo que ha comenzado este mes.

El recorte acordado por la Organización no es baladí: pasarán de reducir la producción a un ritmo de 100.000 barriles diarios cada mes, hasta los 2 millones de barriles diarios, 20 veces más rápido de lo que habían acordado el mes pasado. De este modo, la OPEP vuelve definitivamente a adoptar la estrategia que mantuvo en los peores momentos de la crisis del coronavirus. Después de más de un año en el que los mercados han disfrutado de los programas de estímulos de los bancos centrales y los gobiernos, el final de los mismos ha traído el miedo a una recesión que la OPEP+ parece estar tomándose muy en serio.

"Se trata de una decisión técnica, y no política", explicó el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al Mazrouei. Con esto pretende responder a quienes consideran que se trata de una decisión orientada a castigar a la administración Biden, que lleva meses pidiendo incrementos de producción por parte del cártel de productores, para intentar que los precios del recurso energético caigan y contribuyan a relajar las presiones inflacionistas en Estados Unidos y otras partes del planeta.

Impacto en el mercado

El barril de petróleo europeo cotizó en una jornada muy volátil. En el inicio de la sesión el Brent cotizó los rumores del recorte de producción de 2 millones de barriles con subidas, que llegaron a ser del 2,3% y llevaron al barril hasta los 93,8 dólares. Posteriormente, las subidas se relajaron y el Brent llegó a caer hasta un 1,1%, para volver a subir un 2% a media sesión de bolsa estadounidense. En el entorno de los 93,7 dólares el barril europeo acumula una revalorización de más del 20% desde el primer día del ejercicio.

Por otro lado, el sector de las petroleras cotizadas disfrutó de una jornada de subidas en Europa, con el sectorial del Stoxx 600 Energía avanzando un 0,6% al cierre de la jornada, el único que terminó el día en verde en el Viejo Continente.

La petrolera que consiguió cerrar con las mayores subidas de la sesión fue la española Repsol, con un avance del 2,58% en la jornada, cerrando en los 12,7 euros por acción. Por detrás quedaron la italiana Eni, con un 1,59% en el día, la británica Royal Dutch Shell, con un 1,32% y BP, con un 1,25%.

El recorte será inferior

Aunque el cártel de productores haya acordado un recorte de producción de 2 millones de barriles, la bajada de oferta real parece que será muy inferior, ya que muchos miembros estaban produciendo ya por debajo de la cuota acordada en los meses previos.

Roberta Caselli, analista de materias primas de la gestora Global X, explica cómo "el recorte real debería ser inferior a 1 millón de barriles diarios, teniendo en cuenta los países que reducirán sus cuotas. Algunos productores ya están produciendo a niveles muy inferiores, por lo que podrían estar ya cerca de cumplir las nuevas cuotas", explica. Esto podría hacer que el impacto en el equilibrio entre la oferta y la demanda mundial de petróleo no sea tan fuerte como pueda preverse.

Las nuevas cuotas que estima Julian Lee, estratega de petróleo de Bloomberg, encajan con las que manejan desde Global X, ya que prevén que se queden por debajo del millón de barriles diarios. Al margen de los niveles de producción actuales, el nuevo compromiso adoptado hará que la cuota de producción de Arabia y de Rusia, los dos grandes productores del cártel, caigan desde los 11,004 millones de barriles diarios hasta los 10,481 millones para cada uno.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments
No ha sido posible realizar el purgado