
El IPC estadounidense se mantuvo sin cambios durante noviembre respecto al mes anterior, mientras que se situó en el 2% en tasa interanual, anunció hoy el Departamento de Trabajo norteamericano. Este dato es mejor al esperado por los expertos consultados por Bloomberg, que esperaban un alza del 0,2% mensual y un 2,2% ineteranual.
La inflación no experimentó cambios en tasa mensual tras haber descendido un 0,5% en los dos meses precedentes, septiembre y octubre, periodo en el que se produjo una brusca bajada de los precios de la energía. Durante el mes de noviembre, los precios de la energía retrocedieron de manera más moderada, en un 0,2%.
La inflación subyacente, que excluye los precios de energía y alimentos frescos, se mantuvo también estable en noviembre y permanece en el 2,6% tras haber registrado un incremento del 0,1% en octubre.
Tipos en el 5,25%
Con este dato, se alejan los temores inflacionistas y calman por lo tanto a la Reserva Federal y a su presidente, Ben Bernanke, que han seguido advirtiendo sobre los peligros de que los precios continúen encareciéndose. De momento, en su última reunión, celebrada este martes, acordaron mantener el precio del dinero en el 5,25%.