Bolsa, mercados y cotizaciones

No hay margen todavía para poner un 'stop' a la banca tras la subida

El rally del sector financiero se frenó el pasado viernes. Aun así, y desde que el Banco Central Europeo (BCE) aprobó el jueves 8 de septiembre una nueva subida de tipos de interés de 75 puntos básicos, las entidades protagonizan las mayores subidas del Ibex 35. De ellas, dos, BBVA y Santander, se encuentran dentro de La Cartera de elEconomista.es.

Las dos mayores entidades se anotan revalorizaciones del 6,5% y 8%, respectivamente, desde la jornada del día 8. No obstante, están lejos del 10% que suma CaixaBank en ese periodo. Y esto, sumado a los precios de entrada de los dos gigantes del sector, hace pensar que todavía es demasiado pronto para fijar un stop de protección de beneficios, a pesar que la estrategia sobre BBVA ya ha pasado a positivo. La entidad que preside Carlos Torres cerró el viernes en los 4,93 euros por acción, lo que arroja ganancias del 3,8% a lo que se suma el cobro en efectivo de un dividendo de 556 euros.

En el caso de Santander sus títulos aún cotizan un 12% por debajo de los 3,01 euros a los que se incorporó a La Cartera.

Logista, claramente beneficiada por el alza de la inflación ya que lo que hace la compañía es trasladar directamente el aumento de precios a sus clientes, es la compañía más alcista del portafolio. Se anota un 10% desde su entrada en La Cartera. Y también cabe destacar la evolución de Inditex que ya ha pasado a positivo en la cartera, tras los resultados presentados este miércoles con cifras que claramente superaron las expectativas del consenso. Un beneficio neto de 1.794 millones de euros, ventas de 14,845 millones (un 24,5% superiores al primer semestre del año pasado) y un margen bruto de 8.594 millones de euros, el 57,9%, el más alto de los últimos siete ejercicios. La caja neta aumenta un 28% hasta los 9.189 millones de euros.

En conjunto, La Cartera de elEconomista.es acumula una plusvalía del 3% desde su creación en febrero de 2021. En total, ha percibido el cobro de 5.425 euros en concepto de dividendos. El próximo pago se prevé para el 11 de octubre por parte de BBVA por un importe de 9 céntimos por acción, que renta actualmente un 1,9%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud