
Una de las aplicaciones de inversión más nombradas en los últimos años ha dado un paso más allá. Robinhood ha presentado un índice bursátil que aglutinará las cien compañías que más poseen sus usuarios, dando así una idea de las preferencias de sus inversores.
El selectivo se ha denominado 'Robinhood Investor Index' y servirá como referencia para conocer los gustos de los pequeños inversores jóvenes, puesto que la edad media de los usuarios de esta herramienta está en 32 años.
El peso de cada título está ponderado por lo que la firma ha dado en llamar convicción: "Medimos la convicción de un cliente para cada inversión observando el porcentaje que representa en su cartera. Y, para garantizar que todos los clientes estén igualmente representados, promediamos la convicción de todos los clientes, ya tengan 20 dólares o 20 millones en su cuenta", explican en un comunicado oficial.
La empresa ha indicado también que el índice se recalculará con una periodicidad mensual. Uno de los directivos de la marca, Steve Quirk, ha señalado que no hay planes para que el índice esté reflejado en un fondo indexado (ETF) ni hay manera de invertir directamente en el nuevo selectivo.
Entre las conclusiones que se pueden extraer de la primera composición del índice se encuentra que las grandes firmas tecnológicas conviven en las carteras con inversiones más arriesgadas como las llamadas 'acciones meme', y que predomina la apuesta por las compañías de gran capitalización (aquellas de más de 10.000 millones de valor bursátil), que suponen el 75% del total , frente a las de capitalización media (16%) o pequeña (9%).
En el cómputo del selectivo no se incluyen, sin embargo, fondos indexados, opciones, firmas con menos de 300 millones de capitalización ni criptomonedas. Tampoco se tendrán en cuenta a aquellos usuarios con una antigüedad inferior a un mes y con fondos por menos de 20 dólares.
Según los cálculos de la compañía, desde enero de 2020 este índice habría batido ampliamente al Nasdaq Compuesto durante cerca del 75% del tiempo, aunque en la actualidad se moverían casi a la par.
Entre los diez valores más representados en esta cartera cobran protagonismo Apple, Tesla y Ford, seguidos por Amazon, AMC (en sus dos vertientes de inversión), Microsoft, Disney, NIO y GameStop.
Robinhood cuenta con más de 22 millones de cuentas con fondos y 16 millones de usuarios mensuales activos, según sus propios datos, y vivió una fuerte expansión durante la pandemia. La ausencia de comisiones de transacción y la criticada interfaz que induce a operar al usuario son las claves de un éxito que les proporcionó unos ingresos de 1.820 millones de dólares el pasado año.
En los últimos meses, sin embargo, las noticias no han sido positivas. La compañía pierde un 42,5% en bolsa en lo que va de año y un 80% desde sus máximos de agosto de 2021. Ante el empeoramiento de sus resultados corporativos, el mes pasado anunció el despido del 23% de su plantilla. Además, el consenso del mercado no tiene demasiada esperanza para el futuro de la firma: el precio objetivo a 12 meses espera una caída del 5,7% sobre el valor actual, y solo 4 de los 14 analistas que siguen a Robinhood recomienda su compra.