Bolsa, mercados y cotizaciones

La inflación pone en jaque al clásico método de inversión 60/40

Foto: Alamy

El 2022 podría ser el año donde el 60/40, una de las estrategias de inversión a largo plazo más recomendadas, dejen de funcionar. Así lo cree al menos Bank of America Global Research, que recoge cómo este tipo de carteras han perdido un 19,4% durante este año.

Este método de inversión está basado en dedicar un 60% del capital en acciones, lo que supone asumir un mayor riesgo, y un 40% en renta fija, que tradicionalmente tiende a ser más segura. Históricamente, ambas tienen una correlación negativa, es decir, cuando suben las acciones caen los bonos, y viceversa.

La circunstancia que está detrás de esta rara avis en el mundo de la inversión es la alta inflación que está sufriendo buena parte del planeta. El incremento de los precios ha llevado a una correlación positiva que, además, está suponiendo la caída de ambas clases de activos.

Los datos de este año, hasta el pasado mes de agosto, muestran que el S&P 500 bajó más de un 16%, la rentabilidad de los bonos del Tesoro de EEUU a largo plazo ha retrocedido cerca de un 20% y la de la deuda corporativa con grado de inversión ha caído un 13%.

La tradicional estrategia del 60/40 funcionaba porque en los momentos de inflación baja sucedían dos fenómenos, risk-on y risk-off. La primera de ellas ocurre cuando se da una situación de tranquilidad y crecimiento económico, donde los inversores son optimistas, las acciones suben y los precios de los bonos caen. En el lado contrario, existe una posición de aversión al riesgo donde los inversores son pesimistas y los patrones se invierten con la subida de los bonos y la bajada de las acciones. 

El S&P 500 resurgió en agosto tras marcar sus mínimos anuales en junio, aunque después ha vuelto a caer, borrando la mitad de sus ganancias de su recuperación veraniega. Bank of America señala que es el "típico rally de mercado bajista". En el mes de julio, BofA redujo su objetivo de 4.500 hasta 3.600 puntos. En lo que se lleva de año, el índice ha sufrido unas pérdidas del 17,1%. 

Son muchos los economistas que apoyan el cambio a otros modelos de inversión. Es el caso de Nouriel Roubini, profesor de Economía en la Universidad de Nueva York, quien a principios de año ya señalaba que "si la inflación y las expectativas de inflación continúan aumentando, los inversores tendrán que repensar sus estrategias de cartera para protegerse contra el riesgo de pérdidas futuras masivas".

En el lado contrario, todavía hay quienes piensan que este tipo de inversiones son la mejor opción. Roger Aliaga-Díaz, economista jefe de Vanguard, sostiene que "basándonos en la historia, las carteras equilibradas pueden demostrar que los detractores están equivocados, una vez más" y que "la cartera 60/40 y sus variaciones no están muertas". Según los datos de la firma de inversión, desde 1965, solo en el 6,5% de los periodos de 3 años la rentabilidad de la cartera 60/40 ha sido negativa. De hecho, recuerdan que la rentabilidad media anualizada de los tres ejercicios anteriores (2019-2021) ha sido notablemente superior a la media, con un 14,3%, por lo que la caída de este año entra dentro de lo esperable y mantiene la rentabilidad global en positivo para los inversores con esta composición de portfolio. 

Algunas alternativas a este tipo de inversiones son la apertura a otro tipo de activos como pueden ser las materias primas o las criptomonedas - si bien las grandes criptodivisas tuvieron crecimientos espectaculares el pasado año (60% el bitcoin, 400% ether) pero se han desinflado en 2022.

En este sentido, un análisis de J.P. Morgan Asset Management apunta que introducir un 30% de activos alternativos, como la inversión en terrenos o inmuebles, puede fortalecer su estabilidad en el largo plazo. De esta forma, la casa de inversión sugería en un informe hace unos meses una cartera compuesta en un 40% por acciones, un 30% por bonos y otro 30% en estos activos alternativos como una reformulación de la clásica cartera 60/40.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud