
Sao Paulo, 24 abr (EFE).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo, beneficiada por la apreciación de las materias primas, inició la jornada de hoy con tendencia al alza y, tras cinco minutos de subastas, su índice Ibovespa subía un 1,05 por ciento, hasta los 46.281 puntos.
La plaza paulista mantuvo el optimismo de los últimos dos días gracias a la subida en los mercados internacionales de la cotización de materias primas, de la que Brasil es un importante exportador.
Como consecuencia de esa apreciación, la petrolera Petrobras y la minera Vale siguieron presionando el indicador del parqué de Sao Paulo hacia arriba y lo volvieron a colocar por encima del listón de los 46.000 puntos.
El Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño, operaba a los cinco minutos de subastas 480 puntos por encima de los 45.801 enteros con que cerró el jueves, cuando ya había subido un 2,03 por ciento impulsado por el buen humor en los mercados internacionales.
En el mercado de cambios, el real abrió con una apreciación del 1,10 por ciento frente al dólar, que era vendido a 2,195 reales.
Las acciones del índice Ibovespa que más subían hoy tras quince minutos de subastas eran las ordinarias de la constructora Cyrela Realt, que ganaban un 3,45 por ciento, seguidas por las ordinarias del fabricante de azúcar y estanol Cosan (3,15%) y por las ordinarias de la constructora Gafisa (3,12 por ciento).
Entre los papeles del mismo índice que a esa hora operaban en terreno negativo destacaban los ordinarios de la eléctrica CPFL Energía, que cedían un 1,45 por ciento, seguidos por los preferenciales de la telefónica Brasil Telecom Participaciones (1,15%) y por los preferenciales de la petroquímica Braskem (0,84%).
El volumen financiero contratado hasta los quince minutos de negocios era de 169,7 millones de reales (unos 77,5 millones de dólares) en 12.679 negocios.