Tokio, 15 dic (EFECOM).- La bolsa de Tokio cerró hoy con un máximo sin precedentes en siete meses apoyada por las alzas de ayer en Nueva York y la mejora de la confianza de las empresas japonesas revelada en una encuesta trimestral del Banco de Japón.
Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores ganó 85,11 puntos, el 0,51 por ciento, hasta los 16.914,31 puntos, su valor más alto desde el pasado 10 de mayo.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección ganó 5,55 puntos, o un 0,34 por ciento, hasta los 1.657,40 enteros.
Antes de que se iniciaran las negociaciones, el Banco de Japón anunció que la confianza inversora entre las principales empresas de manufactura mejoró entre octubre y diciembre, marcando tres trimestres seguidos al alza.
La noticia alejó los temores a una subida inminente de los tipos de interés en Japón y, según analistas citados por la agencia local Kyodo, la euforia compradora se sumó a la demanda incentivada por las ganancias de Wall Street el día anterior.
Obró como factor agregado el fortalecimiento del dólar frente al yen que incrementa los ingresos de los exportadores japoneses al ser traducidos a yenes.
La llegada del dólar a los 118 yenes benefició a los fabricantes de altas tecnología, de automóviles y a otras firmas que dependen de la demanda externa para sus ingresos.
Los expertos aseguraron que cuando el Nikkei se aproximó a los 17.000 puntos, algunos inversores vendieron por temor a un recalentamiento del mercado.
Destacaron las subidas de los fabricantes de productos de caucho y las empresas mineras mientras que los títulos de aerolíneas, los transportistas marítimos y las empresas relacionadas con la electricidad y el gas, bajaron.
La tabaquera Japan Tobacco ganó un 3,11 por ciento al trascender en los medios su acuerdo para comprar la británica Gallaher en una operación que será la adquisición corporativa más grande en Japón.
En términos de valor lideró el intercambio Softbank que ganó un 0,39 por ciento al cierre. La acción más negociada del día en volumen fue la de Nippon Steel, siderúrgica que ganó un 0,1 por ciento al cierre.
El volumen de negociaciones de hoy en Tokio fue de 1.659 millones de acciones, frente a los 1.512 millones de títulos negociados ayer.
Dentro de los valores negociados hoy 785 subieron,756 bajaron y 168 títulos no registraron variación. EFECOM
gr/txr