Las acciones de la aerolínea española Iberia caían un 10% este viernes en la Bolsa de Madrid, tras la advertencia hecha pública el jueves por la compañía sobre los resultados del 2009 y el anuncio de un plan de reducción de gastos.
Después de superar el 10% a media mañana, el título de IBERIA (IBLA.MC)perdía un 9,58% a 1,51 euros, hacia las 11H45 GMT, en una sesión con un índice referencial Ibex-35 que tendía al alza del 0,73%.
La compañía vaticinó el jueves una pérdida neta en el 2009 si las condiciones "excepcionalmente difíciles" del mercado subsitían.
Iberia también anunció la aprobación a grandes rasgos de un plan de reducción de gastos para "minimizar el impacto desfavorable de la crisis económica".
Según medios españoles, Iberia -que mantiene delicadas negociaciones para fusionarse con la británica British Airways (BA)- podría anunciar sobre todo la aplicación de un plan de despidos voluntarios y de medidas de regulación de empleo.
Estas dificultades podrían hacer aún más complicada la fusión con BA. Según el diario económico Cinco Días, el consejo de administración de Iberia, reunido el jueves, "constató el bloqueo" de las negociaciones con el grupo británico.
Desde el comienzo del proceso de fusión, anunciado en julio del 2008, varios temas lo entorpecieron.
Iberia, que en febrero anunció un beneficio neto en el 2008 de 32 millones de euros, 90% menos respecto a su resultado del 2007, dará a conocer el 12 de mayo los resultados del primer trimestre del 2009.