Bolsa, mercados y cotizaciones

El inversor conservador reduce tres puntos las pérdidas anuales en un mes

  • Los fondos mixtos moderados pasan de ceder un 10,7% a un 7,6% y los cautos, de un 7,9% a un 5,5%
  • Los vehículos de inversión de gestoras españolas son los que logran mejores resultados en el año
Madrid

Buenas noticias para los inversores conservadores, dentro del panorama de números rojos que se están encontrando en sus carteras este año. Desde finales del primer semestre hasta ahora, están logrando que las pérdidas se reduzcan hasta tres puntos porcentuales, si se considera el rendimiento de los fondos mixtos, que van incrementado el peso de la renta variable según el perfil de riesgo es mayor.

De esta forma, los fondos catalogados como cautos por Morningstar, donde el peso de la renta fija es más elevado (puede llegar hasta el 65%% de las carteras), han visto rebajadas las caídas desde el 7,93% que sufrían al cierre del primer semestre al 5,54%, con datos a 2 de agosto. Una reducción de 239 puntos básicos que alivia la sensación de que es imposible ganar dinero este año.

Si los fondos de perfil cauto han recuperado algo más de dos puntos porcentuales, los que están clasificados por Morningstar como moderados y flexibles han experimentado una mejoría de alrededor de 312 puntos básicos, lo que ha dejado las pérdidas en el 7,55% en el caso de los primeros y en el 6,57% en el caso de los segundos.

Esta paradoja se produce porque los fondos flexibles tienen libertad para moldear la asignación a renta variable y renta fija en función de las apuestas de sus responsables, un factor que también ha beneficiado a los fondos de perfil denominado agresivos, cuya asignación a activos bursátiles puede llegar al 65%. De esta forma, esta clase de fondos mixtos se ha recuperado algo más de cuatro puntos porcentuales, dejando las pérdidas a principios de la semana pasada por debajo del 10%. Un rendimiento que por lo menos alivia las caídas por debajo del doble dígito.

¿Cómo se ha conseguido este milagro? El mes de julio supuso un respiro para los activos de renta fija. El índice global de deuda que recoge Bloomberg, por ejemplo, recuperó más de un 2% y los bonos corporativos europeos con grado de inversión vivieron el mejor mes de su historia. Otro dato es que el bono español a 10 años consiguió rebotar un 6,3% por precio. Las bolsas también han repuntado con fuerza desde el suelo de julio. El Ibex 35 avanza más de un 6% desde los mínimos de mediados de julio y el EuroStoxx 50, que tocó su nivel más bajo del año a principios de julio, rebota un 12%.

Los mejores productos

Esto se ha reflejado en la rentabilidad de las carteras de los fondos mixtos, la tercera categoría en España con más activos bajo gestión, con 63.760 millones, que han experimentado reembolsos netos por valor de casi 1.500 millones hasta julio, según los últimos datos de Inverco.

En este entorno, hay fondos mixtos que incluso han conseguido ofrecer una revalorización a sus partícipes. Dentro de los cautos, por ejemplo, Alcalá Multigestión Ahorro, Azvalor Capital y Cobas Renta ofrecen rendimientos por encima del 2% y del 5,76% en el caso del primero. Los productos de las boutiques españolas más reconocidas se benefician de la inversión en energéticas, al igual que sus fondos de bolsa puros.

Dentro de los fondos moderados, hay dos que se revalorizan en el año: Agave, de Dux, firma que está siendo más conocida este año por que su fondo de bolsa española, Iberian Value, se encuentra en tercer lugar de la Liga de la gestión activa de elEconomista.es, y Fondemar de Inversiones, de Renta 4, que consiguen un 3,26% y un 1,93%, respectivamente.

El vehículo de Dux (firma integrada ahora en Abante), que se lanzó a finales de 2019, es un fondo de los denominados de autor, gestionado por Juan José Traid Grafiada, y acumula una rentabilidad desde su nacimiento de casi el 20%, casi el triple que su índice de referencia.

Fondemar de Inversiones, por su parte, se encuentra entre los mejores fondos de su categoría a largo plazo, con una rentabilidad anualizada del 4,04% a diez años, lo que le sitúa en el séptimo puesto por rendimiento en este período.

Entre los fondos flexibles, hay cuatro en terreno positivo. Fondcoyuntura, que gana un 2,37%, Renta 4 Wertefinder, que logra un 1,98%, Fon Fineco Gestión, con un 1,75%, y Acacia Renta Dinámica, con un 1,41%. En el caso del Wertefinder –asesorado por la firma independiente alemana homónima, palabra compuesta que significa búsqueda de valor–, su rentabilidad no es fruto de la casualidad, ya que se sitúa en primer lugar por rentabilidad anualizada en todos los períodos de tiempo entre los mixtos flexibles, con un 10,14% a tres años, un 7,29% a cinco años y un 7,15% a diez años.

Dentro de los mixtos de perfil agresivo, ninguno se revaloriza este año, por el momento, pero hay algunos fondos que consiguen reducir las pérdidas a solo el 1,36%, como en el caso de Patrisa, gestionado por Renta 4 –que cuenta como subgestora con la sociedad de valores Mediación Bursátil–, que también se sitúa entre los cinco mejores por rentabilidad a medio y largo plazo entre los de su categoría, con más de un 6%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin